Al Momento Nacionales Salud y Educación

Descongestionarán hospitales hondureños con creación de policlínicas regionales

Tegucigalpa, Marzo de 2014. Con el fin de ampliar la cobertura médica en el sector público y descongestionar los centros hospitalarios  a nivel nacional, la Secretaría de Salud anunció la construcción de policlínicas que serán la nueva estrategia para dar acceso a la salud de la población hondureña.

“Son nuevas unidades de salud que se van a abrir en lugares donde tenemos una deuda con la población a la que se le hace difícil acceder a un hospital de mayor complejidad”, informó Yolani Batres, Secretaria de Estado en los despachos de Salud Pública.

De los 8.2 millones de hondureños, solo el 12% tienen cobertura de seguridad social; apenas el 5% de la población tiene acceso a servicios privados. El resto de la población requiere de atención médica en los 27 centros de asistencia que hoy en día están olvidados y deteriorados así como el precario Hospital Escuela o en los 1,500 centros de salud a nivel nacional.

A criterio de la titular del Ministerio de Salud, la solución está en la construcción de pequeñas pero efectivas policlínicas, un proyecto que ya tiene cabida en esta administración. “Estas policlínicas van a tener diferentes tipos de atenciones a la población, pero sobre todo van a descargar a los hospitales y van a ir disminuyendo esa mora quirúrgica”, explicó Yolani Batres.

La Ministra, apuntó a la necesidad de educar a la población hondureña para que en lugar de acudir a los grandes hospitales por afecciones sin complejidad, acudan a las policlínicas. Batres anunció, además que ya se iniciará la construcción de dos policlínicas en Lepaera, Lempira, a través del apoyo del Gobierno de Japón.

Por: Roque J. Galo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *