Al Momento Nacionales

SENASA: Vacunan animales contra rabia paralítica bovina

Tegucigalpa.- Unos 28 mil 65 animales han sido vacunado contra la rabia paralítica bovina por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) como parte de la campaña de prevención implementada en varios departamentos del país.

Según un reporte de las autoridades de salud animal, se ha logrado atender a 331 hatos ganaderos en los cuales además se realizan actividades de vigilancia epidemiológica y toma de muestras que son enviadas al laboratorio para su respectivo diagnóstico.

Aunado a esta labor en campo, SENASA a través del Departamento de Epidemiología, ha coordinado actividades de capacitación con la Secretaría de Salud (SESAL) y organismos cooperantes como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), México, sobre prevención de la Rabia Paralitica Bovina en beneficio de los ganaderos del país.

“Nuestra campaña de prevención y capacitación tiene el enfoque Una Salud, en la cual brindamos al productor recomendaciones y medidas de prevención y control, como la vacunación contra la rabia, así como para el control de Murciélago Vampiro, transmisor de la enfermedad”, dijo Josué Lémuz, jefe de Epidemiologia del SENASA.

Indicó que “las jornadas de vacunación son realizadas en hatos ganaderos en zonas focales, peri-focales y en regiones con antecedentes de la enfermedad, como Olancho, Colón, Copán, Cortés, Santa Bárbara y Francisco Morazán.

Testimonios
Héctor Luis Mejía, ganadero de la aldea Campana, Puerto Cortés dijo“ agradezco la intervención de SENASA, con la vacunación, y las charlas de manejo de fincas”.

“Desde hace muchos años me dedico al ganado de repasto, y justo ahora estamos recibiendo el primer registro ganadero, veo al personal de SENASA, comprometido y calificado con su trabajo y eso nos da confianza, a mí y a todas las familias que nos dedicamos a este rubro ya por generaciones”.

Related Posts

  1. Ángel Gabriel Amador says:

    Que bueno que realicen esta acción a tiempo, pues creo que sería otro golpe bajo y esta vez en la economía de otro sector del pueblo hondureño, es una gran responsabilidad este rubro y que excelente que tomen enserio las acciones preventivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *