Al Momento sin categoria

Millones de mascarillas y guantes utilizados durante la pandemia contaminan el planeta

La nueva normalidad ha cambiado muchos hábitos: lavarse las manos con agua o alcohol en gel se ha convertido en un gesto cotidiano, los abrazos y besos se ven poco a poco sustituidos por saludos lejanos, choques de puños o codos, y las mascarillas se han vuelto un accesorio de uso diario . Pero estas nuevas costumbres están teniendo un efecto secundario dañino: el auge de los productos de usar y tirar, sobre todo plásticos. El estudio publicado por una revista de ciencia y tecnología ha alertado que cada mes se están usando en el mundo unos 129.000 millones de mascarillas desechables y 65.000 millones de guantes.

El dato ha preocupado mucho a la ONG internacional Greenpeace, que han aprovechado el lanzamiento del estudio para hacer un llamamiento a que se sustituya el uso de mascarillas desechables por el de reutilizables. Su petición cuenta con el apoyo de personalidades expertas en salud de todo el mundo, que abogan por utilizar productos que no sean de usar y tirar, pero que “se puedan desinfectar total y correctamente”, lo que permitiría proteger el medioambiente de la contaminación.

El estudio señala que el uso de mascarillas y guantes desechables “no solo ha provocado una contaminación ambiental generalizada, sino que también presenta un riesgo significativo para la salud pública”, ya que este desecho sirve como vector para el virus, que puede mantenerse latente y activo hasta tres días en la superficie de este tipo de materiales. En España, desde el inicio de la pandemia, se han adquirido 659 millones de mascarillas quirúrgicas, lo que supone más de 1.300 toneladas de materiales plásticos depositados en vertederos, quemados en incineradoras o arrojados directamente al medioambiente.

Para la directora del Programa de Sostenibilidad Ambiental de la Salud de la Universidad de Yale en Estados Unidos, Jodi Sherman, el público en general “debería usar mascarillas reutilizables y realizar su lavado y desinfección de forma rutinaria en sus hogares”. Además, esta científica, que ha participado en la elaboración del estudio, considera “innecesario para la seguridad personal y perjudicial para la salud planetaria” el uso guantes desechables para actividades cotidianas como ir de compras.

Related Posts

  1. Que lamentable saber que por queremos cuidar de este virus tan mortal COVID-19 utilizando mascarillas, guantes, gel antibacterial entre muchos más que ya se han vuelto la rutina diaria del ser humano
    Y es lamentable saber cómo está enfermedad a venido a dañar al mundo entero
    De tal manera provocando que el planeta tenga una contaminación ambiental y no sólo eso, también que presenta un riesgo significativo para la salud púbica.
    Esperemos esta situación mejore y pueda a ver otras alternativas para no seguir contaminando el planeta y así mismo nosotros como población seguir cuidándomos sin hacer daño.

    • Ángel Gabriel Amador says:

      Era de esperarse, toda acción conlleva a una reacción, y más como somos de «puercos» al caminar por la ciudad se observan por el suelo una cantidad innumerable de mascarillas tiradas, y eso solo donde uno observa, no digamos en todo el mundo, debemos tomar conciencia que el planeta nos cobrará todo esto y muy caro, si es que ya no lo está haciendo, deberíamos de adoptar como principios primordiales e irrevocables la higiene y la limpieza.

  2. Por esta razón el planeta busca extinguirnos, pero a día de hoy no lo ha logrado, y de cierta forma le doy la razón; no es justo que a día de hoy las personas no aprendan sobre lo que esta pasando, sobrevivimos a una pandemia pero las personas siguen haciendo lo mismo, contaminar y no aprenden la lección.

  3. Los materiales de bioseguridad para prevenir un virus y cuidarnos no están ayudando a evitar la propagación pero esto es desde un punto de vista, por el otro estamos dañando el planeta ya que es lo de menos ver mascarillas en la calle, en alcantarillas y en animales. Por lo tanto debemos de evitar esto cuidándonos y ya erradicando el uso de estos materiales o usando materiales biodegradables o reutilizables.

  4. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    Era de esperarse que el uso de estos materiales traerían consecuencias dañinas para el medio ambiente. Es una situación que lo coloca a uno entre la espada y la pared. Lo que se debe hacer es pensar que accesorios son realmente necesarios y hacer el desecho correcto de la basura, pero si es más que necesario que comencemos a cuida y restablecer nuestro planeta.

  5. Allan Aguilera says:

    Lamentablemente el uso excesivo de un producto en masa pues va a radicar en la mayoría de países que no manejan el reciclaje de la mejor manera; todo termina siendo un desperdicio y contaminación por ende era de esperar que el gran porcentaje de mascarillas y guantes utilizados iban a terminar así.

  6. CRISTEL STACEY COLINDRES BAQUEDANO says:

    Este es otro tipo de problema aparte de la pandemia que miles de guantes y mascarillas están afectando al planeta ya que eso se va acumulando y al final aveces los botan en calles cunetas y ahí también es donde ocurren las inundaciones con tanta basura y el planeta va cada vez en más daño

  7. Que triste que cada día desechamos cualquier cantidad de mascarillas y guantes que solo utilizamos una vez, debemos tratar de comprar mascarillas que podamos reutilizar, para que por lo menos está contaminación disminuya.

  8. Que triste y es algo que se esperaba ya que debidamente al consumo a diario de estos productos genera una gran contaminación en el ambiente, ojalá todas las personas tomen las medidas para no contaminar al planeta que debido a esto ya no va a seguir siendo verde.

  9. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    que penoso ser humano, nosotros mismos traemos las enfermedades, no cuidamos nuestro ambiente, nosotros mismos nos estamos matando y matando a todos los seres vivos.

  10. Esly Rodríguez says:

    Ya sabíamos que el uso de estos insumos contaminaría más el planeta, pero vivimos en un mundo donde las personas ni se dan cuenta qué pasa con el cambio climático o incluso ni saben que es, por otro lado es una lastima que nos llenemos la boca diciendo que cuidemos el planeta si bien sabemos que el ser humano es el que más daño le hace.

  11. Dulce Sauceda says:

    Es muy triste saber que estamos contaminando nuestro planeta, pero es que muchas personas botan las mascarillas en las calles o los botes de gel vacíos, deberían de tomar conciencia que le estamos haciendo un mal a nuestro entorno. Es bueno que nos cuidemos y todo, pero de reutilizar algunas mascarillas o botarlas donde corresponden no en las calles.

  12. MIRIAN ANDREA SOTO ULLOA says:

    Simplemente debemos tomar medidas, pero es muy difícil, si es complicado hacerlo para una nación, no digamos para el mundo entero, es muy importante que las autoridades busquen alternativas para solucionar el problema antes de que se vuelva una amenaza imparable para el planeta.

  13. Brandon Benavides says:

    Es triste que estemos contaminando así el planeta, espero que podamos tomar consciencia de nuestros actos y empecemos a reciclar todo estos desperdicios masivos de productos.

  14. Emmanuel Maldonado says:

    Yo digo que ya era predecible que muchas personas tengan contaminada los lugares ya sean con mascarillas, o con guantes o con lo que sea, desde antes de la pandemia ya los seres humanos botaban grandes cantidades de basura, y ahora ese número incremento con el uso de mascarillas de un solo uso
    Estoy seguro que todos, absolutamente todos han visto alguna ve, cuando salieron mascarillas en la calle o en el suelo o donde sea

  15. “Tratamos de salvar vida pero destruimos el medio ambiente”
    Es el exceso de mascararila que la persona usa que no sabe cómo ser ahorrativo al menos del uso del mascarilla ya que una persona puede usar hasta 2 mascarilla al día, eso debe de preocuparnos ya que le hacemos daño al medio ambiente y nuestro atmósfera por la contaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *