Al Momento Salud y Educación

Cinco departamentos se encuentran en epidemia por dengue

Tegucigalpa, Honduras. La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón, informó que cinco departamentos se encuentran en epidemia por dengue.

“Tenemos cinco departamentos que se encuentran en epidemia por dengue el resto del país está en alerta excepto Gracias a Dios. Durante la última semana el Distrito Central registró el 49 por ciento de los casos de dengue”.

“Es decir que, de los 784 casos detectados, 387 se presentaron en el Distrito Central por lo tanto es prudente llamar a toda la población hondureña a que eliminemos todos los criaderos de zancudos”, indicó Pavón.

Los departamentos de Cortés, Atlántida, La Paz, Valle y Francisco Morazán se encuentran en epidemia por causa de la enfermedad. Mientras que el resto del país está en la fase de alerta.

Suman ya seis personas fallecidas por causa del dengue entre ellos cuatro menores procedentes de la capital, una mujer también del Distrito Central y una persona de la tercera edad de San Pedro Sula (SPS).

Según las autoridades sanitarias el 80 por ciento de los casos de dengue que se registran, son menores de edad situación que sigue aumentando, en las últimas horas se reportó que unos 18 niños están hospitalizados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por su parte, el director del centro de salud de la 3 de Mayo, Héctor Galindo, detalló que solo en ese centro asistencial se detectan entre 10 a 15 casos de dengue y que los menores de edad son los más vulnerables a la enfermedad.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención para erradicar al zancudo transmisor del dengue.

“Las pilas deben de estar limpias para que no haya larvas, evitar que en las casas haya agua estancada, no cuesta nada limpiar el espacio donde viven, se deben de unir los vecinos para hacer limpiezas conjuntas de las zonas en que se cría el zancudo”, manifestó Galindo.

Related Posts

  1. Keilyn Andrea González says:

    Es necesario cuidar de nuestra salud en estos tiempos, con la llegada del covid-19 y esta epidemia de dengue, es de suma importancia que las personas limpien sus casas y el entorno en el que viven, así evitamos tanto la propagación del dengue y del covid-19.

  2. Ester Carranza says:

    Cada año sucede lo mismo y más para estas fechas todos deberíamos de tomar en cuenta las recomendaciones qué nos dan para poder evitar que hayan criaderos de zancudos, da pesar que muchos niños están enfermos por esta causa, Todos debemos colaborar para que no hayan criaderos casa por casa, todos debemos ser más responsables.

    • Marilu Abigail gonzales says:

      Necesitamos hacer consciencia cuidando de nuestra familia, de esta enfermedad, limpiando nuestro hogar, tantas veces que las autoridades repiten mantener limpios nuestros hogares, es por nuestro bien.

  3. Tenemos años de escuchar que debemos luchar contra el Dengue, pero el hondureño quiere el gobierne le chapee, limpie, y le mate al zancudo cuando es responsabilidad de cada uno, este mal ha causado mucho dolor en nuestro pais, mas que el Covid19.

  4. Rosa Daniela Chacón Matute says:

    Eso es por la suciedad en la que vivimos como hondureños, es necesario limpiar y evitar recipientes con agua, cuidemosnos.

  5. Heydi Núñez says:

    Es importante que nos cuidemos, que mantengamos nuestros hogares bien aseados y no se conviertan en criaderos de zancudos ya que nos afectara bastante. Creo que es algo esencial en nuestras vidas mantener en orden y limpio el lugar donde vivimos para evitar este tipo de enfermedades.

  6. Fatima Michel Galo Baca says:

    Los seres humanos siempre hemos vivido con esa pandemia del dengue y por que en esta tiempo siempre se aumenta esta enfermedad así que debemos de mantener aseado el lugar donde habitamos y así evitar esta enfermedad.
    La verdad ya no queremos más muertes por que ya hemos tenido muchas con lo de la pandemia del COVID-19 así que esperamos primero Dios que todas estas enfermedades pasen pronto y claro con ayuda de nosotras las personas.

  7. Jorge Espinoza says:

    Creo que ahora sí estamos hasta el cuello con tantas cosas que han salido y epidemias que desde años atrás sean frenado pero con la llegada del covid-19 la población y tanto la secretaría de salud se enfocó en el virus y dejaron por un lado el dengue sabiendo que hemos luchado para reducir el criadero pero ahora con esta alerta esperamos que las personas sea más conscientes que tiene que tener limpias sus casas y las áreas y no tirar basura ya que por eso son los criaderos de zancudos y por eso que las personas se enferman espero que la secretaría de salud haya un gran llamado a todas las personas .

  8. Se debe incitar a la población a tratar de mantener los solares limpios para evitar la reproducción de los zancudos, asimismo, se deben de crear campañas de limpieza a nivel nacional, y también hechar veneno a las pilas, para disminuir las posibilidades de enfermarse de dengue.

  9. Que lamentable saber que aparte de esta terrible enfermedad de Covid-19 también estamos pasando por la epidemia de dengue y cuantas Personas son contagiadas día a día a causa, muchas veces de nosotros mismos como población por no tomar conciencia de bajar el monte de los jardines, los posos de agua Juca que se acumula en pilas, llantas, botes entre muchos que es causa de criaderos de zancudos
    El gobierno debería de tener campañas que exigan que todo tengamos nuestras pilas, jardines ect limpios por el bien de nosotros mismo y el de muchas familias.

  10. Christoper Gabriel Espinal says:

    Las personas se tienen que cuidar de estás enfermedades porque también debido a esta enfermedad han perdido la vida muchas personas.

  11. Lamentable darse cuenta que muchas personas estan con esta enfermedad que en ocasiones puede llegar a ser hasta mortal y cobrar con la vida de las personas y todo por limpiar las casas para no que se formen criaderos de zancudos.

  12. Todos los hondureños nos hemos olvidado del dengue y no le hemos tomado la suma importancia que se merece ya que tener recipientes llenos de agua y no cambiar el agua de nuestras pilas, provocamos que el zancudo se reproduzca, tenemos que asear alrededor de nuestras casas y limpiar los jardines para poder frenar con la pandemia del dengue.

  13. Esly Rodríguez says:

    Durante estos dos últimos años nos hemos encontrado por situaciones muy criticas, pero la epidemia del dengue nos está afectando por la calidad de vida que tenemos me refiero qué hay personas que no limpian sus solares, no botan todos los desechos donde se alojan los zancudos, si fuésemos más higiénicos la situación del dengue sería diferente.

  14. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    tenemos que cuidarnos, tener mucho mas higiene, para que no se reproduzcan los mosquitos y nos toque pasar por situaciones dificiles por el dengue,, pero muchas veces no obedecemos hasta que pasamos una situacion tragica, tenemos que agarrar conciencia, ante todo esto para disminuir los casos

  15. Emmanuel Maldonado says:

    Para mi esto es normal
    Incluso desde antes y durante la pandemia tuvimos casos de covid y de dengue al mismo tiempo y esto seguirá pasando
    El virus del dengue ha estado en Honduras desde siempre y si bien la gente debe de cuidarse, el dengue paso ya tiempos a una enfermedad común, así como lo va a ser el COVID-19 en un futuro

  16. Genesis Molina says:

    Con la llegada del Covid-19 hemos dejado de lado otras enfermedades que también son MORTALES. Las personas debemos ser más consientes y cuidadosas en nuestro hogar y nuestra comunidad, evitando los criaderos de zancudos, la limpieza de nuestras pilas, barriles, cuentas y todo lo que pueda atraer el zancudo.

  17. Dilma Danelia Ordoñez Garcia says:

    Recomiendo a las personas tomar las medidas de prevención del mosquito. Por dengue se puede perder la vida. Yo estuve internada por dengue y realmente ahí empecé a tomarlo enserio.

  18. Kimberly Bonilla says:

    vemos que por estar enfocados en el tema del covid-19 hemos bajado la guardia, olvidando que hay otras enfermedades, que también hay que prestar atención.

  19. Pamela Salgado says:

    Es una barbaridad como se ha propagado esta enfermedad y también los criaderos de zancudos, pero cabe recalcar que no sólo uno tiene la responsabilidad en la casa de evitar estos criaderos, sino también los vecinos y todo habitante en las comunidades, porque en ocasiones es por culpa de la ignorancia y desinformación de los demás, que es una enfermedad donde si se sufren grandes riesgos y los más expuestos son los niños y no es justo.

  20. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Debido a las pandemia y ahora con las elecciones a la población se le olvido que contamos con peligro inminente llamado dengue; son muchas vidas las que esta enfermedad toma por año y ahora está afectando mucho a los niños pero parece que todos nos olvidamos de esta enfermedad pese a estar muy presente en nuestro al rededor.

  21. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    Exactamente como menciona el señor Galindo, se debe trabajar en conjunto para lograr detener esta plaga. Nada cuesta mantener nuestros hogares limpios así como las áreas cercanas a nuestras casas, perfectamente se puede trabajar con la comunidad para mantener todo el sector limpio. La unión hace la fuerza, es buen momento para trabajar en equipo con los vecinos por el bien común. Está en nuestras manos detener al bendito zancudo.

  22. Dilcia Rodríguez says:

    Que lamentable leer este tipo de noticias,la autoridades descuidaron mucho el tema del dengue,este año no hicieron campañas para motivar a la población a cuidarse del dengue.La fe en Dios que pronto está personas estarán recuperadas

  23. Alejandro Daniel Henriquez Navarro says:

    Una noticia bastante negativa, ya que aun no salimos de la epidemia de COVID – 19, tenemos que ponernos mas alerta y cuidar aun mas de nosotros mismos, ya que recordemos que el Dengue mata y puede ser muy mortal para nuestra salud, eliminar los criaderos de larvas de zancudo, botar llantas, la basura a tiempo y lo mas importante, proteger a nuestros niños y ancianos, que son los mas vulnerables.

  24. Heyvi Sánchez says:

    Seamos responsables, eliminemos los criaderos de zancudos en nuestros hogares, por tanta batalla con la Covid-19, nos hemos olvidado que el «Dengue», si existe; y que también mata las personas.

  25. Beverly Figueroa says:

    Es necesario que nos cuidemos tanto del covid como del dengue, porque ambos matan.
    La población tiene que hacer aseos en sus casas para así evitar este tipo de atrocidades.

  26. Que triste es saber esto, es de cuidarnos mucho más, limpiar todas las zonas donde crecen nidos de zancudos y los lugares que son húmedos. Por otro lado, siempre cuidarse del COVID-19 sería bien terrible contagiarse y estar con dengue sería un muerte segura.

  27. PAMELA CARTAGENA says:

    Ami parecer miro bien raro que ahora casos de covid-19 ya casi no hablan nada eso, y se supone que la vacuna no lo salva a uno de poderse contagiar, tengamos cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *