Al Momento Nacionales

Funcionaria del IP es reelecta como representante por la Sub región de Centroamérica de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad en 2022 en República Dominicana

Objetivo: Fortalecer el estado de derecho y las funciones de planificación, lucha contra la corrupción, mitigación de desastres

Tegucigalpa, 9 de noviembre de 2021. Por segunda ocasión, una de las funcionarias del IP es nombrada como representante por la Sub región de Centroamérica de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad en 2022 en República Dominicana.

El nombramiento fue realizado en el marco de la VII Conferencia y Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, en Santo Domingo, donde nuevamente fue nominada la Abg. Ana del Carmen Ardón, Directora Adjunta de Registros del IP.

Este año la temática fue: Pandemia y postpandemia: aportes del Catastro y Registro de la Propiedad en la administración del territorio para la recuperación económica y social; mitigación de crisis y cambio climático, con la participación de más de 15 países, organismos especializados y sector privado.

En el evento, la Abg. Ana del Carmen Ardón, expuso sobre el tema: Importancia de la Vinculación de los Sistemas de Control de Datos Personales, Certificaciones de Profesiones, Recaudadoras del Estado, Custodio de Bienes Nacionales.

Asimismo, el Ing. Joaquín Reyes Ayala, Director Nacional del Catastro Nacional del IP realizó una magistral exposición sobre el tema: Construyendo Resiliencia frente al Cambio Climático a través de la Disponibilidad e Interoperabilidad de los Datos Catastrales y Registrales.

El catastro y registro de la propiedad son dos áreas clave de la administración pública moderna, constituyendo la fuente base de información territorial para la gestión pública.

La información presentada en el evento, viene a fortalecer el estado y las funciones de planificación, lucha contra la corrupción, mitigación de desastres, ordenamiento, diseño de política pública, vivienda, medio ambiente, cobro y recaudo de impuestos.
El Evento fue impulsado por la Organización del Consejo del Poder Judicial a través del Registro Inmobiliario de la República Dominicana, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en la colaboración con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los países participantes están: Honduras, Colombia, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Panamá, Costa Rica, España, Guatemala, Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Ecuador, Chile.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *