Al Momento Nacionales

Alcaldía capitalina: Lanzan campaña “Celebremos esta Navidad en familia sin niños quemados”

Tegucigalpa. La Alcaldía capitalina lanzó la campaña “Celebremos Navidad en familia sin niños quemados” con el objetivo de reducir tragedias por el uso de artefactos fabricados con pólvora.

Así lo anunció el jefe de Operaciones de la Municipalidad del Distrito Central (DC), Saúl Vásquez, tras señalar que la actividad es acompañada por el Cuerpo de Bomberos de Honduras, Ministerio Público (MP) Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) entre otras instituciones”.

El año anterior unos 16 niños resultaron quemados con pólvora con pérdidas de manos, dedos y laceraciones irreversibles en muchos casos en el rostro, según la Fundación del Niño Quemado (Fundaniquem).

Vásquez dijo que “vamos a iniciar estos operativos de manera más intensiva que otros años en la capital y sus alrededores porque más instituciones se han sumado a la actividad”.

“Las acciones se ampliarán a las entradas y salidas de la ciudad para evitar el ingreso de esos productos derivados de la pólvora a la capital elaborados en otros lugares como Santa Lucía y Santa Ana”, indicó.

“Las sanciones aplicadas a los vendedores de los productos de pólvora van desde los 5 mil lempiras a los 60 mil lempiras más el decomiso de la mercancía”, advirtió.

Expediente

“De igual manera, se le abre un expediente a esa persona quien debe acudir a una audiencia pública a nuestras instalaciones”, señaló.

“Cuando un niño resulta quemado por pólvora, también el padre de familia es citado y se le sanciona con una multa de 5 mil lempiras, en caso de no poder pagarla se le obliga a realizar trabajos comunitarios”, afirmó.

“Los adultos no deben comprar esos productos de alto poder explosivo, mucho menos dárselos a los niños porque ponen en grave riesgo sus vidas ocmo tantas veces ha sucedido”, sugirió.

“Lo ideal es pasar la Navidad en familia realizando otras actividades sanas, pero no poniendo en peligro la vida y salud de los más pequeños del hogar”, concluyó.

Related Posts

  1. Daniela Sabillón Fonseca says:

    Está excelente que hagan eso, aunque nunca hacen caso y siempre hay niños quemados en Navidad.
    Los papás no deberían de comprar pólvora a sus hijos, y si lo hacen ellos deben estar pendiente al momento de tirarlos.

  2. Genesis Molina says:

    Estoy completamente de acuerdo. Los niños no deben tener pólvora en sus manos y aún aunque digan «Son juegos para niños» deben ser supervisados por adultos. Cierto que muchas personas consideran que esto es lo más divertido de la Navidad, y están equivocados, se puede disfrutar de las fechas navideñas de muchas maneras sanas.

  3. Ángel Gabriel Amador says:

    Como que si ellos nunca jugaron con pólvora, y siempre venden, compran, y explotan, la verdad una medida que deberían de realizar es, persona quemada por pólvora no se le atenderá en los hospitales públicos, cada quien es consciente de sus hechos, y por un par de «idiotas» los que de verdad saben manejar la situación no dejaran de seguir las tradiciones festivas de años.

  4. Fatima Michel Galo Baca says:

    Completamente de acuerdo que los niños hasta sean sanos en esta navidad y que no sufran de de ser niños quemados.
    Ya que en esta época de navidad siempre resultan varios niños quemados y hasta personas adultas pero los padres deben de ponerle reglas a sus hijos para que no sean niños quemados .

  5. Kimberly Bonilla says:

    Es una buena iniciativa, para evitar que niños salgan quemados por uso de pólvora, aunque sea una tradición en este tiempo, es mejor evitar este tipo de cosas para que nadie salga herido, la navidad es para pasarla en familia.

  6. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Las personas no harán caso es imposible que exista una navidad sin pólvora, es lamentable saber que si o si habrán muchos niños y adultos quemados como todos los años, se debe de tener conciencia y cuidado a la hora de manejar estos explosivos.

  7. Carlos Mayorga says:

    Es una buena acción por parte de las organizaciones hondureñas, pero cada año siempre hay venta de pólvora en cada esquina del territorio nacional. Los padres de familia deben esta al tanto de sus hijos y siempre tienen que ser responsables para evitar estos accidentes en la temporada navideña.

  8. Emmanuel Maldonado says:

    No quiero sonar grosero pero la verdad no están en casi nada, osea si es bueno que hagan campañas y que hagan este tipo de cosas pero ya saben como es la población y como les gusta a los niños y de una u otra forma siempre consiguen esos cohetes para fin de año y ahí es cuando se lastiman

  9. Yo creo que la negligencia por parte de los padres es el motivo por la que varios niños terminan con graves quemaduras, ya que les dan la pólvora a niños muy pequeños y termina siendo un gran problema.

  10. Jorge Espinoza says:

    siento que la responsabilidad es del padre ya que les dan a los niños pólvora para que la quemen pero siento para mi que no deberían decomisar eso ya que muchas familias sobreviven vendiendo pólvora y por la culpa de unos padres que no están vigilando lo que están haciendo sus hijos quieren quitar una tradición donde es la fecha más bonita donde todos pasan juntos en familias .

  11. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    es muy buena noticia detener la polvora por una parte pero por otra no debe de ser asi, porque los adultos deben de tener control hacia la polvora, y solo utilizarla el adulto y aun asi deben de tener mucha precaución,

  12. Me gustaría que se evitará el uso de la pólvora para evitar accidentes pero como sabemos esto no creo que pase aunque la tengan prohibida siempre la venden y la gente no va a dejar de usarla porque ya es una tradición en nuestro país.

  13. Allan Aguilera says:

    19 años llevo de celebrar los fines de año y la navidad con pólvora en mi dominio, ¿cuál es la clave? Desde siempre se me supervisó y enseñó cómo utilizar la pirotecnia/pólvora; por ejemplo que cuando un cuete no explota y de paso no se ve la mecha aún en camino, yo me aparto lo dejo ahí y ni por cerca lo voy a revisar… Otros niños sin orientación proceden a agarrarlo y bueno. En conclusión los padres son los irresponsables. Mejor que promuevan el sentido común.

  14. La verdad que es una increíble idea, pero todos sabemos qué hay padres irresponsables que les dan pólvora a niños, y es por ellos que todos los años hay niños que sufren de quemaduras terribles.

  15. Me parece una acción bastante favorable para los hondureños, de esta manera las personas que acostumbran a usar pólvora en estas fechas, tal vez así les da por ser más prudentes, y evitar un poco accidentes sobre todo en niños.

  16. Heyvi Sánchez says:

    Efectivamente, como adultos tomemos conciencia, para que vivir una navidad con desgracia, en un hospital con uno de nuestros pequeños quemado, no; que no sea así, mejor evitemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *