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El IP Socializa los Proyectos de Infraestructura Geoespacial, mediante la Dirección General de Cartografía y Geografía

Para 2022 se contempla la creación de ventanillas electrónicas para agilizar los trámites a la ciudadanía.

Tegucigalpa. El Instituto de la Propiedad (IP), socializó este día los proyectos de Infraestructura Geoespacial y los trabajos que ha realizado a la fecha la Dirección General de Cartografía y Geografía (DGCG).

La DGCG fue creada recientemente y entre sus objetivos está mejorar los procesos de operación cartográfica bajo los estándares de la norma ISO 19100.

Asimismo, trabaja para aumentar la productividad de información cartográfica, implementando herramientas y servicios para la publicación de información en el marco de la Infraestructura de Información Geoespacial que faciliten el acceso al público con el mayor grado de usabilidad de los registros cartográficos oficiales del país.

El Instituto de la Propiedad (IP), como representante del Gobierno de Honduras ante el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), difunde los resultados de los proyectos de carácter técnico y científicos ejecutados por las diferentes comisiones.

La difusión de los proyectos se realiza en cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en materia de cartografía y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Los temas que se socializaron son: Resultados del análisis con sensores remotos de las inundaciones provocadas por Eta e Iota, el proyecto Índice de Vulnerabilidad UN-GGIM: Américas, Proyecto MIAC-MEGA, proyecto Geonodo, el Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas SIRGAS y la Situación de la Geología en Honduras, un paso hacia el futuro.

El Instituto de la Propiedad, mediante la Dirección General de Cartografía y Geografía, también tiene entre sus objetivos la operación del Instituto Geográfico Nacional quien es responsable de la gestión y difusión de los registros cartográficos oficiales del territorio hondureño.

De esa manera proporciona insumos bases para los procesos de administración del territorio, la seguridad nacional, la planificación y desarrollo de los distintos proyectos ejecutados en el país.

La Dirección General de Cartografía y Geografía contempla grandes proyectos para el año 2022, entre estos, la migración de la totalidad de los servicios que presta la Dirección a una ventanilla electrónica, a fin de agilizar los trámites a la ciudadanía.

Asimismo, la ejecución del Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas de La Tierra entre la Nasa para las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, la ubicación de productos geográficos a partir de uso de sensores remotos para la observación del territorio con apoyo del Observatorio de Ciencias de la Tierra de Universidad Autónoma de México, la integración de Municipios a los registros cartográficos y el inicio de la actualización de hojas cartográficas a Escala 1:25,000.

Es de resaltar que en los resultados del análisis con sensores remotos de las inundaciones Eta e Iota, se logró la identificación de las planicies de inundación mediante percepción remota, proporcionando las adecuadas herramientas para el manejo del impacto de los fenómenos meteorológicos e identificar las medidas de mitigación.

La socialización contó con la presencia de expositores nacionales y extranjeros, expertos en geografía, cartografía y catastro, invitados especiales y la Directora General de Cartografía y Geografía, arquitecta Yidda Handal y su equipo de trabajo.

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