Al Momento Salud y Educación

Carlos Umaña: Concentraciones y fiestas de fin de año podrían provocar incremento de casos

Tegucigalpa. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, expresó que para finales de diciembre o principios de enero del 2022 se puede presentar un nuevo incremento de casos de COVID-19.

El médico atribuiría esta nueva ola de contagios a las concentraciones políticas y a las fiestas de fin de año, con la complicidad de la población por no seguir las medidas de bioseguridad.

“Aunque la ocupación hospitalaria se mantiene en menos del 10 por ciento, debemos seguir y extremar las medidas de bioseguridad”, dijo Umaña.

“Muy probablemente tengamos un repunte de casos de COVID-19 por las campañas políticas, donde se perdió el uso de la mascarilla y el distanciamiento social”, señaló.

“Esto, unido a las celebraciones de diciembre, nos puede crear una nueva ola para finales de diciembre o principios de enero”, vaticinó.

En los últimos días se ha reportado una importante reducción de contagios del virus, así como hospitalizaciones y muertes.

Importantes centros asistenciales del país han reportado cero ingresos por varios días, así como cero pacientes en unidades de cuidados intensivos.

Este comportamiento se viene reportando desde hace varias semanas, pero el virus sigue ahí y no es momento de relajarse.

Related Posts

  1. Es preocupante saber que ahora las fiestas de fin de año no se podrán celebrar como años anteriores pasar con la familia hacer cenas navideñas, compartir con amistades
    Pero esperamos como población seamos responsables y siempre tengamos las medias de bioseguridad y si poder celebrar estas fechas tan importantes con nuestros familiares y amistades.

  2. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    Así es doctor Umaña, se han descuidado los pobladores en esas campañas políticas, la Covid-19 aún está presente , no ha desaparecido por ello es de suma importancia que tengamos la consciencia de seguir cuidándonos. Debemos continuar con todas las medidas de bioseguridad. No podemos permitirnos bajar la guardia, si seguimos con las medidas podemos mantener bajos los contagios.

  3. Creo que no es momento de relajarnos, y eso es precisamente lo que la mayoría de la población esta haciendo, relajarse.
    Y se basan en el hecho de que ha bajo significativamente la cantidad de hospitalizaciones y muertes y por supuesto que eso nos alegra, pero debemos de seguir cuidándonos en virus aun esta presente.

  4. Esta muy en lo cierto, no solamente en las fiestas de fin de año recordemos tantas manifestaciones por las elecciones generales que se están presentando, muchas personas anda sin mascarillas, y algunas ni han sido vacunadas.
    Una lástima ver tantas personas en las calles sin cuidarse de esta enfermedad.

  5. Marilu Abigail gonzales says:

    La gente no entiende que el adar en concentraciones, pueden contraer el virus, como si los políticos los van ayudar cuando esten graves en los hospitales, la gente tiene que recapacitar cuidarse tomar las medidas de vioseguridad.

  6. PAMELA CARTAGENA says:

    Que cosas está hablando este doctor seguro le pagaron, ¿para andar en campañas de política? Para eso no existe el covid, ahí no hay no existe con esa aglomeración de personas, ahora no vengan a decir que reunirse en familia va a ocasionar brotes de casos de la covid-19, no sea ridículo.

  7. CRISTEL STACEY COLINDRES BAQUEDANO says:

    Es preocupante que se vallan a dar mas casos durante esta época pero también es una época que la población quiere relajarse y disfrutar por eso es necesario que todos estén vacunados con las dos dosis

  8. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    muchas veces no comprendemos que estamos en pandemia hasta que lastimosamente a uno de nuestros seres queridos les pega el covid 19. tomemos conciencia y cuidemonos mucho para no lamentar situaciones dificiles

  9. No solo serían por las fiestas navideñas y fin de año, solo tenemos que ver las concentraciones que han tenido los diferentes partidos políticos en casi todo el país es alarmante ver la cantidad de personas reunidas en esas concentraciones y en diciembre tocara celebrar las fiestas con los más cercanos y mas pequeño todo.

  10. Esly Rodríguez says:

    Hemos dejado por un lado la covid-19 y la culpa es nuestra por el mal uso de las medidas de bioseguridad si fuésemos un poquito más inteligentes no nos prestáramos para andar en campañas donde sabemos que la aglomeración de personas es exagerado, y por las fiestas de fin de año normalmente quien se reúnen solo es familia así que el riesgo es menos deberían de enfocarse en la campaña de los políticos.

  11. Jeyssi Martínez says:

    Y es que no solo se debería de creer que los casos aumentaran por las fiestas navideñas, si vemos ahora por ejemplo las concentraciones pues también hay aglomeración de personas y lo mejor será compartir y celebrar estas fiestas navideñas con las medidas de bioseguridad.

  12. Pamela Salgado says:

    Pero como todos se creen de hule y según hay que gente que cree que con la vacuna son inmortales o hay gente que por salir a hacer relajo dice «de algo me voy a morir», okey es válido, pero mueranse solitos no se lleven a los demás de encuentro, el covid existe, anda por ahí y ahorita que se reduciron los contagios es cuando deberíamos de mantener las medidas para en un futuro cercano volver a una nueva normalidad.

  13. MIRIAN ANDREA SOTO ULLOA says:

    Pues toda la razón para el doctor, en todo esto de las campañas la población se ha descuidado muchísimo, son concentraciones MASIVAS y como que nadie ve el riesgo de contagio porqie asisten a ellas y peor aún, no llevan ni gel, mascarillas, se andan dando abrazos, etc. Y pues en las reuniones navideñas se darán otras oportunidades para contagiarse, creo que será un año nuevo lleno de contagios.

  14. Dilcia Rodríguez says:

    Es preocupante saber que la población hondureña,no le tome importa al tema del Covid-19,vemos a diarios el monto de personas en las campañas política sin usar las medidas de bioseguridad.

  15. La verdad que es triste saber que nada es como antes que pasábamos con toda la familia compartiendo en las fiestas navideñas ahora es muy complicado, pero como sabemos esto se dará siempre, esperemos que todos seamos conscientes y siempre usar las medidas de bioseguridad.

  16. Ángel Gabriel Amador says:

    Pues aun con las vacunas aplicadas existe un porcentaje de que aun se pueda contrear el virus, es de sabios ver el mal y apartarse de el, debemos ser conscientes que en épocas próximas como la Navidad, las agrupaciones de personas son bastantes y en su mayoría aun hay personas que no se han puesto ni la primera dosis.
    Si deseamos volver a la normalidad de antes, debemos hacer caso a las normas de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *