Al Momento Nacionales

CN amplía la vigencia de la antigua identidad hasta diciembre, pero no aplica para elecciones generales

El Congreso Nacional de la República amplió este jueves la vigencia de la antigua tarjeta de identidad hasta el 31 de diciembre del 2021 para realizar trámites administrativos.

Sin embargo, dicha ampliación de la vivencia no se aplica en asuntos electorales relacionados con el ejercicio del sufragio el 28 de noviembre del presente año.

«Ampliar la vigencia de la actual Tarjeta de Identidad hasta el 31 de diciembre de 2021. La ampliación de la vigencia a que hace referencia este artículo, no se aplica en asuntos electorales relacionados con el ejercicio del sufragio el 28 de noviembre del 2021, en estos casos será valido como documento de identificación únicamente el Documento Nacional de Identificación (DNI)», indicó el texto emitido por el hemiciclo.

Cabe mencionar que desde el pasado 16 de noviembre se había establecido que solamente las personas que poseían la nueva DNI podrían ejercer el sufragio y además realizar cualquier tipo de trámite legal.

No obstante, con esta nueva decisión de los congresistas los hondureños podrán continuar realizando trámites cotidianos pero votar este 28 de noviembre.

Related Posts

  1. Rosa Daniela Chacón Matute says:

    Es una tontera, como es posible que se pongan a cambiar identidad a meses de las elecciones, eso me parece fraude y es una estupidez.

  2. Me parece bien que lo hallan decido así, ya que hay personas que no han podido tramitar la nueva identidad y así les da un tiempo para que se acerquen a lugares para poder tramitarla, pero como todo ciudadano todos tienen derecho a realizar el sufragio y me parece injusto que no den la oportunidad de poder votar con la identidad antigua.

  3. Huele a fraude en las mesas electorales con esta «ampliación», sinceramente no se me hace justo que muchos hayamos cumplido en tiempo y forma con el enrolamiento y por otros irresponsables se de la situación de que amplíen el tiempo de la Tarjeta de Identidad vieja, para esa gracia que cada quien haga lo que quiera.

  4. Keilyn Andrea González says:

    Muchos hondureños todavía no han recibido la nueva tarjeta de identidad, no se como desean negarles el derecho al voto a ese grupo de personas, si quieren ampliar la vigencia de la id permitanles votar a aquellos que todavía no la poseen.

  5. Esto de las nuevas DNI han sido un caos total, no se deberia permitir que muchos hondureños se van a quedar sin derecho de votar por no tener este documentos que en algunos de los casos no es culpa del ciudadano si no del proceso de entrega.

  6. CRISTEL STACEY COLINDRES BAQUEDANO says:

    Bueno la vdd han estado enrolando desde hace mucho y ha habido tiempo de que la hayan sacado la nueva lo que pasa que típico de los hondureños que dejan todo para última hora

  7. El proceso del nuevo DNI fue un desorden, no es posible que las autoridades no puedan realizar una tarea sencilla de enrolamiento, al parecer ellos lo realizaron de manera desorganizad. No pueden quitar el derecho al voto a quienes tienen la antigua cedula, es absurdo. El gobierno sigue demostrando la inoperancia que maneja en temas tan importantes como el registro civil y las elecciones.

  8. Fatima Michel Galo Baca says:

    La verdad que esta noticia de ampliar la vieja identidad está así como entre ser una buena noticia o una mala noticia en primera la buena es que varias personas no han podido obtener su nueva DNI y por lo tanto no pueden andar sin papeles y que se amplíe la vieja identificación es una buena noticia .
    Por otra parte una mala noticia es que de ello se puedan aprovechar y digan que también se puede votar por que en eso si que no estaría de acuerdo para nada más para estas elecciones.

  9. Esto es un acto bastante mediocre, puesto que muchas personas no tienen su nuevo documento de identificación puesto que el proceso ha sido bastante engorroso y desorganizado, no entiendo como es posible que ha algunas personas se les diga que su DNI está extraviado.

  10. Es lamentable que no se pueda tener a pocos días de las elecciones los hondureños no cuenten con una tarjeta de identidad, el fin primordial de la aprobación del nuevo documento fue para tener un censo electoral mas creíble y estuviera para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, aun muchos hondureño no podrán votar por no tener su documento.

  11. Esta ampliación esta rara, justo antes de las elecciones hacerla.
    Y obviamente harán fraude ese día en las mesas, aunque no vaya con el nuevo DNI
    Si aquí hasta los muertos votan, no es de extrañarse.

  12. Para mi punto de vista, le están dando acceso a otras personas que no pudieron tramitar la Identidad, pero no están siguiendo las normas ya que a todos nos exigieron que la tramitáramos y esas personas que corona tienen que no lo pudieron hacer a su tiempo, y les conviene mas si son personas mayores ya que les pueden comprar el voto.

  13. Diana Sandoval says:

    Lo único que me da lástima es que los hondureños siempre dejamos todo para último momento, y cuando no sé no solucionan los problemas por parte del gobierno nos quejamos y le echamos la culpa al gobierno de nuestra propia ineficiencia; de nuestra dejación culpamos a los demás porque somos ineptos y no nos gusta cumplir tiempos. ni horarios, ni respetar reglas, no es correcto que en ampliado la vigencia del antiguo identidad. porque entre más tiempo se le da a las personas más haraganas son y aquí no sé ya trata de fraude aquí se trata de que somos haraganes los hondureños nos gusta dejar para último momento.

  14. Si sigue en vivencia es porque se conoce que las nuevas ID no han sido entregadas a todo el país debería de seguir vigente para elecciones también

  15. JOSE DANIEL MEZA URBINA says:

    Esta bien que sirva la vieja id para hacer transmitess legales porque siempre hay personas que no han sacado la nueva, y pienso que esta bien que para votar solo la nueva.

  16. Nelson Espinal says:

    No todo es culpa del sistema de la nueva identidad, las personas que no han conseguido la nueva DNI. Son personas que dejaron sus tramites para últimos momentos. Aunque tampoco se puede desviar las fallas que a tenido el sistema del registro.

  17. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Simplemente hay personas a las que no les importa el DNI y aunque alarguen la plaza para reclamarlas no lo harán por la misma pereza o por que piensan que con eso perjudican al gobierno.

  18. Definitivamente este proyecto de las nuevas identidades ha sido todo un chiste, muchas personas siguen sin recibir la nueva id, y salen con esto de que no se puede votar si no cuentan con ella… la identidad vieja y la identidad nueva tienen el mismo poder y objetivo se me hace estupidez que se le niegue el derecho que todo hondureño tiene de ejercer su voto.

  19. Esly Rodríguez says:

    Este nuevo documento de identificación ha sido un desastre al inicio estaba de acuerdo que solo se votará con un solo documento de identificación, pero lo que no sabía que algunas personas no contaban con esta por el mal manejo que tuvo el sistema de registro, y por esta situación están perjudicando a miles de compatriotas hondureños.

  20. La verdad que muchas personas no esta de acuerdo con esto, que no lleguen a aceptar la antiguas identidades, por el hecho que muchas personas todavía no las tienen. La verdad que deberían de dejar votar con cualquiera de las dos.

  21. No estoy de acuerdo con lo que han establecido, no me parece justo que no admitan las tarjetas de identidad viejas para las elecciones, es cierto que ya tiempos está el proceso para ir a tramitarlas pero hay personas que no les queda el tiempo o viven en lugares largos que se les dificulta sacarlas, esto la verdad se mira muy raro.

  22. Yo creo que si siguen dando plazo para seguir haciendo trámites con la vieja identidad las personas que no toman parte de su tiempo para poder ir a tramitar la o simplemente a traerla, segura así como están. Una vez que ya lo confirme que solo se podrá hacer trámites con la nueva identidad ahí si la gente se moverá.

  23. Ángel Gabriel Amador says:

    Es un solo despelote, realmente no estamos preparados en primer lugar para un cambio de estos, en segundo, ya se sabe que lo hacen con intenciones para cometer fraude electoral, hacen las cosas tan obvias que no tienen pudor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *