Al Momento Nacionales

AMDC inicia licitación para el diseño y construcción de represa del Río del Hombre

Tegucigalpa. La municipalidad del Distrito Central (DC), bajo el liderazgo del alcalde Nasry “Tito” Asfura, inició un nuevo proceso de licitación pública encaminado a realizar el diseño y construcción de una represa en la cuenca del Rio del Hombre, en el sector de Amarateca, que incluya la línea de conducción y su propia planta de tratamiento de agua para captar y distribuir mayores cantidades del preciado elemento a los hogares capitalinos.

Según los expertos, este embalse resolverá el problema de falta de abastecimiento del vital líquido en la capital por los próximos 20 a 25 años.

En ese sentido, la Alcaldía está haciendo el llamado público a todas las empresas autorizadas legalmente para operar en Honduras, a que presenten sus ofertas en sobre sellado para la ejecución de este proyecto, que se efectuará conforme a los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento.

Los interesados podrán adquirir los documentos de la presente licitación a partir del viernes 19 de noviembre de 2021, mediante solicitud de participación a la Gerencia de Licitaciones y Adquisiciones, y la recepción y apertura de las ofertas se efectuará en acto público en la oficina del Despacho Municipal, ubicado en la colonia 21 de octubre, a más tardar el miércoles 18 de mayo de 2022.

Cabe resaltar que, con el propósito de hacer más accesible el recurso hídrico para los ciudadanos de Tegucigalpa y Comayagüela, la comuna en este 2021 también inició la construcción de la represa San José sobre el río Sabacuante, misma que se estima esté lista en los próximos dos años para generar de 12 a 14 millones de metros cúbicos adicionales de agua en beneficio de los habitantes de estas ciudades.

De igual forma, los empleados municipales este año han distribuido en camiones cisternas más de 26 millones de galones de agua potable, favoreciendo a miles de capitalinos que habitan en barrios y colonias que han requerido del vital líquido.

Desde el pasado 7 de mayo que iniciaron operaciones los nuevos carros cisternas que adquirió la municipalidad del DC, se fortaleció la donación del preciado elemento destinando actualmente y sin costo alguno más de 200 mil galones al día.

Con esta iniciativa solidaria, orientada a colaborar con los pobladores de los barrios, colonias y aldeas que por alguna razón carecen del servicio, también se logró atender a hospitales, centros de salud, puntos de vacunación, triajes y mercados públicos, entre otros lugares estratégicos, especialmente para brindar las medidas necesarias de higiene como ser el lavado de manos en contra del coronavirus.

La jefatura edilicia de las ciudades gemelas logró este 2021 adjudicar la realización del diseño y construcción de un reservorio en el sector Rancho Viejo, en la zona de El Picacho, que vendrá a almacenar alrededor de tres millones de metros cúbicos de agua y, además, trabaja en desarrollar mejoras en las líneas de conducción de Jiniguare hacía la represa La Concepción y de Jutiapa a la planta de tratamiento de El Picacho.

También ejecuta la reparación permanente de fugas del elemento en las tuberías de la ciudad y, en conjunto con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), ha realizado la perforación de siete pozos, favoreciendo a la fecha a unos 50 mil capitalinos que históricamente han carecido del recurso hídrico.

Además, en conjunto con la Asociación de Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento de Francisco Morazán (Ajaasfram), se ha entregado en donación ocho mil tanques de plástico para almacenamiento del elemento en diferentes barrios y colonias citadinas, así como la edificación de 11 depósitos con capacidad de captación superior a los 20 mil galones cada uno, en lugares de escasos recursos económicos.

La Alcaldía capitalina ejecutó estos proyectos en menos de dos años, anticipándose al proceso de municipalización del servicio metropolitano del agua, establecido en el Decreto 118-2003 de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento, que señala que los servicios del agua deben ser administrados por las alcaldías.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *