Tegucigalpa. El consumo de tabaco entre los menores de edad a nivel mundial es alarmante y Honduras no es la excepción.

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las tendencias mundiales de tabaquismo indica que 38 millones de menores de entre los 13 y 15 años en el mundo son consumidores del producto que contiene concentraciones altas de nicotina, sustancia química adictiva.

De la cifra global de menores consumidores, 14 millones son niñas y el resto varones. Estos datos surgen de la aplicación de encuestas realizadas en 190 países.

Ruediger Krech, experto de la Organización Mundial de la Salud, tras los resultados de la encuesta, criticó duramente la industria tabaquera por hacer esfuerzos criminales para captar a mujeres y niños y usar la pandemia de la Covid-19 para establecer vínculos de influencia con los gobiernos de 80 países.

“La industria tabaquera trata de aparentar ser parte de la solución, donan mascarillas, respiradores, cuando claramente el tabaco es causante de multitud de enfermedades respiratorias incluso proponen desarrollar una vacuna. Su objetivo es influir en los gobiernos y esta situación debe revertirse puesto que están ayudando a que la gente muera”, denunció.

Cifras nacionales
Según estadísticas nacionales la prevalencia del consumo de tabaco en adolescentes del país es del 6.2%. La edad de inicio del consumo es de 7 años.

Y es que los menores no tienen ninguna dificultad para comprar cigarrillos, según sus propios testimonios.

Para las autoridades del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) el consumo de tabaco es regulado por medio de la Ley Antitabaco donde en su Artículo 16 data la Prohibición de venta o donaciones a menores.
Alex Santos Director del IHADFA dice que “en ese Articulado se establece que todo lugar que va a vender cigarrillos tiene que tener un rotulo visible y legible donde diga que no se permite la venta de cigarros a menores de 21 años así como también los derivados de tabaco ni juguetes que simulen este tipo de cigarrillo”.
Además menciono que “más de 500 establecimientos a nivel nacional han sido visitados por parte del personal de IHADFA y obviamente siempre llevar el mensaje de prevención para el no consumo de tabaco”.
Problemas en la salud
Los expertos indican que cuando una persona inicia el consumo a edad temprana es más propensa a desarrollar dependencia de la nicotina y a tener problemas para dejarla.

Entre los problemas de salud causados por el tabaco se incluyen: deterioro dental, daños metabólicos, tos frecuente, aumento de flema, disminución del buen estado físico y problemas respiratorios.

Gobiernos llamados a cumplir medidas

“Alentamos a todos los países a que hagan un mejor uso de las numerosas y eficaces herramientas disponibles para ayudar a la gente a dejar de fumar”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Cada una de las medidas corresponde por lo menos a una disposición del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, del cual Honduras forma parte.

Related Posts

  1. Ángel Gabriel Amador says:

    Lamentablemente esto es una realidad, se ve un gran porcentaje de menores de edad ya en esta adicción, considero que todo esto también tiene que ver gracias a las modas y a las nuevas redes, ya que todo esto influencia a todo aquel con mente débil.

  2. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Esto es uno de los mayores peligros, ya que es muy fácil empezar a fumar pero muy difícil dejarlo, y es verdad no existen restricciones para compara cigarros, esto lo se perfectamente yo comencé a fumar a los 11 años y ya tengo 24 y puedo sentir como me está matando pero es muy difícil dar el primer paso y dejarlo ya que es de los vicios más adictivos.

  3. María José Villanueva Ayala says:

    Es increíble que padres a estas alturas no sepan que consumen sus hijos o lo saben y no hacen nada es triste que un adolescente ahora por moda o por ver qué otro lo hace también lo hará debemos cambiar de pensar.

  4. Hoy en día se ven más jóvenes consumiendo tabaco, que personas adultas.
    Es lamentable lo que actualmente pasa, ya que es un daño hacia el organismo

  5. Keilyn Andrea González says:

    Es tan triste que hoy en dia los jóvenes se perjudiquen asi mismos, el tabaco daña enormemente a los pulmones, se deberían sancionar a los tutores de lo jóvenes y mostrarle a los adolescentes las consecuencias de fumar.

  6. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    38 millones, es alarmante, que está provocando esto, qué pasa con los padres, claro están ocupados trabajando para llenar expectativas materiales, deseos báñales que realmente no son necesarios ni hacen feliz a nadie. Es preciso volver a lo sencillo, a lo importante, el calor humano, el amor, la educación en valores. Nuestros menores necesitan mano dura, necesitan amor y a alguien que los guíe de la mano de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *