Tegucigalpa. “Hemos atendido más de cinco millones de emergencias en los cinco años de funcionamiento” al servicio de la población, destacó el canciller de la República y coordinador del Sistema Nacional de Emergencias 911, Lisandro Rosales.

 
Indicó que, “asimismo, se han entregado más de 21.000 expedientes a los órganos jurisdiccionales” con informes del 911 sobre distintos hechos delictivos.
 
El Sistema Nacional de Emergencias 911 comenzó a funcionar el 1 de agosto de 2016 como una iniciativa del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para contribuir a la seguridad y bienestar de la población mediante un servicio moderno y eficiente que ha permitido auxiliar a muchos hondureños y salvar miles de vidas.
 
“Hemos desarrollado y contamos con cinco centros de operaciones de emergencia en diferentes regiones del país y también hemos logrado establecer los mecanismos que los tiempos nos van exigiendo”, agregó Rosales.
 
De acuerdo a un informe del 911, en este período de cinco años de funcionamiento se recibieron más de 64 millones de llamadas, de las cuales más de 5,4 millones terminaron en atenciones por diversas causas.
 
Además, según el informe, se brindaron más de 703.000 atenciones médicas pre-hospitalarias con la participación de la Cruz Roja Hondureña, Unidad Médica de Emergencias y otros organismos.
 
Rosales agregó que ante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 se ha creado “un nuevo sistema de telemedicina, el cual ha atendido a más de 500.000 personas de forma efectiva con médicos disponibles las 24 horas del día”.
 
“Los médicos dan respuesta a sus síntomas para brindarle las atenciones que la ciudadanía necesita”, detalló.
 
El 911 tiene cinco centros de operaciones en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Tela y Choluteca.
 
Este moderno sistema también tiene casi 6.500 cámaras de seguridad a nivel nacional, que han sido financiadas con recursos de la Tasa de Seguridad Poblacional, que también ha destinado fondos a otras instituciones y servicios.
 
El 911 trabaja en coordinación con la Policía Nacional, la Policía Militar del Orden Público y otros órganos de seguridad para combatir la delincuencia y atender situaciones que pongan en riesgo la vida y el bienestar de las personas.
 
Una pieza fundamental
 
Además, el Sistema Nacional de Emergencias 911 ha sido un pilar fundamental para auxiliar a la población durante la emergencia por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, así como un brazo más en la férrea lucha contra el crimen organizado.
 
En relación a los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota, se brindaron respuestas oportunas a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que dio 190.000 atenciones.
 
Asimismo, con participación de la ciudadanía y por medio de denuncias se atendieron más de 800.000 hechos irregulares que fueron procesados por las agencias de investigación e inteligencia, algunos de los cuales concluyeron en golpes fuertes a las estructuras  del crimen organizado, maras y pandillas.
 

Related Posts

  1. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Increíble labor la que ha elaborado 911 al brindar sus servicios de protección, El país entero ha pasado por tanto dolor y pues ellos de una u otra forman han sido un gran apoyo y refuerzo para el país.

  2. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Un arduo trabajo es trabajar en el sistema 911 y es de admirarlos por que deben de atender a todo tipo de personas que en su mayoría llaman en pánico o en otras ocasiones llaman por cosas que no son realmente una emergencia.

  3. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    muy buen trabajo de parte del 911, esperamos como poblacion tener siempre ese apoyo y que siempre sean eficientes en todo momento

  4. Silvia sandres says:

    Esta si que es buena noticia por lo menos tienen camaras instaladas por todos lados y asi es mas rapida la busqueda se los sujetos q buscan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *