“Ninguna elección vale una vida humana” afirmó esta mañana Željana Zovko, jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE UE) al final de la reunión con el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

La eurodiputada croata fue recibida por la máxima autoridad católica de Honduras con quien mantuvo una charla sobre la situación del país a tres días de los comicios generales del domingo. Ambos condenaron la violencia electoral y expresaron su preocupación por lo que pueda acontecer en las horas y los días después de la votación.

“Junto con el cardenal abogamos por elecciones libres, limpias y en paz” continuó la jefa de la MOE UE, y añadió: “Una vez más, hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales de Honduras para que el proceso electoral sea pacífico y sin violencia, antes, durante y después del 28 de noviembre. Ninguna elección vale una vida humana”, concluyó la señora Zovko.

La MOE UE llegó a Honduras a mediados de octubre y desde finales del mismo mes mantiene una presencia constante en todos los departamentos del país gracias a sus 30 observadores de largo plazo (OLP). Desplegados en equipos de dos, los observadores envían sus informes desde el terreno a los analistas de la misión en Tegucigalpa.

La misión de observación electoral de la UE es imparcial y neutral, se financia exclusivamente de los presupuestos de la Unión Europea y el día electoral contará con más de 70 observadores.

La misión de la Unión Europea no hace valoraciones mientras el proceso esté en marcha: en la mañana del martes 30 de noviembre presentará públicamente en Tegucigalpa una declaración preliminar con sus hallazgos hasta la fecha y dos meses más tarde publicará su informe final con un conjunto de recomendaciones para futuras elecciones. La misión permanecerá en Honduras hasta la conclusión del proceso electoral.

Related Posts

  1. Marilu Abigail gonzales says:

    Es importante mantener en todo momento la seguridad el dia de las elecciones, ya que todo pueden pasar, y es de suma importancia establecer seguridad.

  2. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    Es correcto, nadie tiene que salir lastimado en este proceso, se supone que vamos a elegir nuevas autoridades para mejorar Honduras. Sería penoso que el mismo pueblo se haga daño, se debe tomar en cuenta que los políticos realmente solo son rivales frente a las cámaras pero en la vida real ellos tienen sus negociaciones. El pueblo debe cuidarse entre si.

    • Es momento que los hondureños comencemos a tener un mejor estilo de vida y una mejor educación, imitar lo bueno de los países que son potencia mundial. Creo que para toda accion hay un proceso educado y formal que seguir, si la gente va a manifestar por uno gano y el otro perdió, debe hacerlo adecuadamente. Debemos a aprender a comportanos como hermanos que somos ante los ojos de nuestro Padre Celestial.

  3. CRISTEL STACEY COLINDRES BAQUEDANO says:

    Exactamente las elecciones deben de ser en paz sin ningún tipo de violencia así deben de dar ejemplos los candidatos para que el pueblo esté tranquilo también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *