Hasta marzo del 2014, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registró 18 hechos violentos en las unidades de buses con un saldo de 31 víctimas de los cuales 17 resultaron muertos y 14 heridos.

El hasta hoy Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio pidió hoy unidad al pueblo hondureño para luchar contra los extorsionadores que imponen el “impuesto de guerra”, que afecta principalmente a empresarios y conductores del rubro de taxis y buses  en el país.

De acuerdo al ombudsman hondureño las personas que conducen unidades del transporte público, tanto taxis como buses están expuestos a una violencia que hace de su labor un oficio de alto riesgo.

Custodio reconoció el esfuerzo hecho, hasta ahora,  por las autoridades encargadas de la seguridad, en el país, para restablecer y garantizarle la seguridad que se merecen las personas que realizan esa labor de servicio público.

Indicó que el informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, del año 2013, hace un análisis y se sistematiza la experiencia negativa de la muerte de conductores de unidades del servicio público (taxis y buses) y de los usuarios de este servicio.

Reiteró que en la lucha contra los extorsionadores que imponen el “impuesto de guerra” debemos estar unidos todos.

Considera que el tema de las  extorsiones debe preocupar a todos los hondureños ya que debe ser visto como un problema nacional.

18 hechos sangrientos en los buses dejaron como saldo 31 víctimas

Hasta marzo del 2014, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registró 18 hechos violentos en las unidades de buses con un saldo de 31 víctimas de los cuales 17 resultaron muertos y 14 heridos.

De acuerdo al informe, entre los muertos  figuran 7 conductores de buses, 1 guardia de seguridad, 2 ayudantes, 1 despachador,   6 pasajeros.

Otro de los hallazgos del informe es que de los 14 heridos, 11 iban en las unidades como pasajeros y 3 como conductores.

De los 18 hechos sangrientos  9 se registraron en el departamento de Francisco Morazán, 5 en Cortés, 1 en Copán, 2 en Atlántida y 1 en Colón.

Entre los barrios y colonias de Comayagüela fueron escenario de  hechos violentos: 1  en la Col. La Pradera,  1 en la colonia Las Torres,  1 en la cuarta avenida,  2 en el bulevar Comunidad Económica Europea, 1 en el bulevar Fuerzas Armadas. También se registraron hechos violentos en la colonia Villanueva, y la colonia Humuya

Añade que en el caso de Cortés un caso se registró en la colonia Sabillón, uno  a inmediaciones de la colonia San Antonio en el sector de Chamelecón, uno en el barrio Concepción de San Pedro Sula y uno en la calle 33 entre en Centro Penal y la Gran Central Metropolitana y 1 en la sector de la Rivera Hernández

Entre los hechos sangrientos 5 fueron por asalto, en uno de ellos hubo un enfrentamiento armado donde perdió la vida una persona mientras que otras cuatro resultaron heridas, en un caso los victimarios dispararon contra la unidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *