TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego del proceso de elecciones generales celebrado el pasado domingo 28 de noviembre se proyecta que al menos cinco partidos políticos están en peligro a desaparecer porque no podrán cumplir con los requisitos de la Ley Electoral.

Cabe señalar que dicha ley estipula que aquellos institutos políticos que no saquen el dos por ciento del total de votos validos, una diputación o una municipalidad estarán fuera de la próxima contienda electoral.

En ese sentido, el sociólogo, Eugenio Sosa, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino que “de acuerdo a las ciencias políticas y la sociología política estos no son partidos políticos estos son los que se llaman listados electorales”.

Personas que logran recoger 50 mil firmas y votan mil, dos y hasta tres mil personas por ellos. Un partido es aquel que logra representar a un sector de la sociedad y arraigarse con estructuras políticas y sociales; además, posteriormente tiene la capacidad de disputar el poder, explicó.

Señaló que en Honduras la ley es muy permisiva y la justicia juega con los temas electorales al declararlos existentes; pero en realidad no tienen posibilidad de subsistencia, por lo menos con el requisito que tienen que sacar un dos por ciento de los votos válidos.

Sin embargo, existen unos elementos que les permite subsistir a un par de ellos y es que en cualquier pueblo consigan una alcaldía o una diputación, agregó.

La ley debe cambiar
Sosa discutió que “la ley es muy permisiva, eso debe de cambiar. No podemos permitir que brollen tanto aspirante presidencial sin ningún arraigo en la sociedad. Teníamos 15 y en un futuro podemos tener 30, si eso no se corrige”.

Finalmente, dijo que con las proyecciones que se tienen la alianza que formó Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) se llegará a 62 diputados en el Congreso Nacional y si no se logra la mayoría simple, tendrán que abrirse a otras fuerzas políticas en el Poder Legislativo.

Related Posts

  1. Emmanuel Maldonado says:

    Creo que más por los requisitos, es también por falta de popularidad
    Lonque es el partido nacional, libre, liberal entre otros conocidos, la tienen sencillo porque tienen a personas que todo el mundo conoce, mientras que otros partidos no se toman la molestia de invertir en campañas publicitarias o no quieren sobresalir mucho, los partidos se hacen para que uno lo conozcan, por ejemplo, hubo un candidato que de todos los votos solo obtuvo 280 o por ahí pero no pasó de 300, porque? Por qué nadie lo conoce
    Si es por otras razones, esta bien pero al menos es mi opinion

  2. Yo siento que es lo más correcto que desaparezcan todos esos partidos porque desde años están y jamás los han podido levantar, atrasa el conteo de los votos.

  3. Allan Aguilera says:

    ¿Solo 5? Por Dios, estos partidos de maletín deberían de irse todos los que no alcancen como mínimo diez mil votos. Porque solo sirven para hacer larga la papeleta y gastar más papel, increíble que en un país de 6 millones de votantes necesitemos de 15 candidatos para elegir cuando en las máximas potencias mundiales como EEUU solo precisan de dos candidatos para 50,000,000 aproximadamente de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *