Al Momento El informativo finanzas - economía

“La deuda pública de Honduras es sostenible”: FMI

Pese a que la deuda en Honduras aumentó en los últimos dos años y a los efectos económicos provocados por la COVID-19 y por las tormentas tropicales tropicales Iota y Eta, el nivel de endeudamiento de Honduras es sostenible, aseguró este miércoles el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Honduras, Jaume Puig-Forne.

El representante del FMI se refirió así como aclaración a una fake news (noticia falsa) en la que Honduras apareció junto a Bangladesh y Afaganistán, entre las economías susceptibles a colapsar por el alto endeudamiento público.

“Respecto a la evaluación del nivel de deuda, el Fondo Monetario hace esta evaluación en base a una herramienta estándar y esta herramienta sigue indicando que el nivel actual de la deuda en Honduras es sostenible”.

También indica “que hay una capacidad de repago adecuada de esta deuda, tanto doméstica, como externa”. Destacó que casi dos terceras partes de la deuda externa ha sido contratada con organismos multilaterales en condiciones concesionales con tasas de interés inferiores al 3 por ciento.

Además, el plazo promedio de pago mayor a diez años, indicadores que resultan ser favorables, consideró Puig-Forne. Por otra parte, la prima de riesgo para Honduras en los mercados internacionales es más baja en comparación a la de los demás países de la región, aseveró el representante permanente del FMI.

“Nosotros también creemos que está es una indicación de confianza en la respuesta que se ha dado a la pandemia y las tormentas tropicales y está no pone en peligro la sostenibilidad y la capacidad de repago de la deuda”, insistió Puig-Forne.

La reincorporación de la Ley de Responsabilidad Fiscal el 2023 es otro factor que valora el organismo que durante esta pandemia y emergencia climática ha dado créditos a Honduras por alrededor de 600 millones de dólares.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *