Al Momento El informativo finanzas - economía

Impulso del Gobierno a cooperativas deja un legado de reactivación económica

Tegucigalpa, 9 de diciembre. Como punto sobresaliente del respaldo de esta Administración, el gran acuerdo firmado entre el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC) dio un fuerte empuje al cooperativismo para convertirse en un importante bastión de la reactivación económica del país.

El Acuerdo Nacional entre el Poder Ejecutivo y la CHC es un punto sobresaliente del apoyo del Gobierno del presidente Hernández en sus ocho años de gestión (2014-2021) para fortalecer el sector social y económico representado en el cooperativismo.

El convenio abarca a más de 1.500.000 afiliados al sector cooperativista, aglutinados en más de 1.100 cooperativas en los 18 departamentos del país.

A nivel nacional, la cartera de crédito de las cooperativas va dirigida a los sectores de vivienda, industria, comercio y agropecuario, a los que el Gobierno respalda con fondos frescos y tasas de interés preferenciales.

Son más de 1.100 cooperativas de ahorro, producción y servicios las existentes en los 18 departamentos del país, razón por la cual con el acuerdo nacional se buscó impulsar el desarrollo económico y la aplicación de mejores prácticas de créditos para las personas con baja o nula probabilidad de optar a préstamos de la banca tradicional.

Apoyo del Estado

El gerente general del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop), Fredy Espinoza Mondragón, manifestó su satisfacción porque con el acuerdo, firmado el 14 de octubre, se fortalece al rubro cooperativista de Honduras.

«Venimos de un cooperativismo incipiente en los años 50, pero hoy estamos viviendo otros tiempos, y máxime al contar con el apoyo del Estado, en un momento en el que se debe apoyar al sector social”, dijo Espinoza Mondragón.

Además, reconoció que se ha vivido un desarrollo constante y progresivo, y que con las políticas públicas que puso a disposición el presidente Hernández, con recursos blandos y tasas de interés jamás vistos en la historia, se debe reconocer el esfuerzo que solo el actual Gobierno pudo hacer posible.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC), José Francisco Ordóñez, aseveró que «para que pueda crecer el cooperativismo se necesita de voluntad política, aprobación de leyes y respaldo al sector con diversos programas, y todo eso se ha podido realizar en Honduras, y es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos».

Añadió que la aprobación de diversos decretos por iniciativa del Ejecutivo en el Congreso Nacional ha permitido la transformación del sector cooperativista, y eso es algo que reconoce el rubro de las cooperativas.

Más de 2.000 millones en financiamientos

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández recordó: «He tenido la oportunidad de conocer el sector cooperativista del país y puedo decir que me ha dejado grandes lecciones a través de la economía social; eso es algo que debo reconocer porque me ha servido mucho en la vida».

El gobernante en su momento también destacó que para la micro, pequeña y mediana empresa el Gobierno destinó 7.000 millones de lempiras con programas de acceso al crédito, además del acuerdo que se firmó en favor de los cooperativistas.

De igual forma, indicó que se han colocado más de 2.000 millones de lempiras por medio del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Bahnprovi), a través de las cooperativas certificadas, y eso representa un gran apoyo al cooperativismo del país.

Hernández dijo sentirse «contento porque de conversaciones con las cooperativas surgió la idea de Agrocrédito 8.7 y luego 5.0, y eso ha permitido apoyar a los productores, a instancia de una idea surgida entre conversaciones realizadas por el Gobierno y el cooperativismo».

Becas, asistencia técnica y más

En el ámbito de cooperación, se establece que con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social se realizará la entrega de bolsas de alimentos, mientras que con el Ministerio de Educación se busca la implementación del tema cooperativismo, de manera progresiva, en la currícula educativa del país.

Además, se contempla un desembolso económico para fortalecer las capacidades del sector; el otorgamiento de becas al sector agroforestal y el apoyo al micro, pequeño y mediano empresario por medio de Senprende para una Vida Mejor, para ofrecer microcréditos a los cooperativistas.

También incluye gestionar por medio de un decreto legislativo el traslado de un terreno a la Confederación de Cooperativas para que se pueda construir la casa del rubro; asimismo, la conformación de una mesa interinstitucional en apoyo al sector cooperativista de Honduras.

La ley de cooperativas data desde 1987, y el presidente Hernández, desde 2010, cuando se desempeñaba como presidente del Congreso Nacional, ha incentivado una serie de reformas a dicha legislación y decretos que fortalecieron el sector.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *