Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó la noche de este miércoles una moción para que el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, comparezca ante la comisión de seguridad y los jefes y subjefes de bancada para que brinde su versión acerca de la denuncia de la organización no gubernamental Casa Alianza, en el sentido que están ocurriendo en el país asesinatos extrajudiciales de menores.

La moción, que fue tomada en consideración, fue presentada por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López, quien en un inicio pidió que el ministro de Seguridad compareciera ante el pleno del Congreso Nacional en una exposición pública.

Sin embargo, los diputados José Tomás Zambrano, Ángel Darío Banegas, Osman Aguilar y Eduardo Coto, sugirieron que ante lo delicado del tema, la comparecencia sea privada solamente ante los miembros de la comisión ordinaria de seguridad y los jefes y subjefes de banda.

Al final, el diputado mocionante Esdras Amado López, aceptó esas sugerencias y en ese sentido, el ministro de Seguridad, comparecerá solamente ante la comisión de seguridad y los jefes y subjefes de bancada.

En la sesión también se aprobó en segundo debate el proyecto de decreto presentado por el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano, en el sentido de regular la venta de los chips o Simcard para telefonía móvil o fijas.

Asimismo, se aprobó en primer debate, Ley de Excarcelación por Razones Humanitarias, luego de conocer el dictamen de la comisión de legislación y asuntos constitucionales.

Por su lado, la diputada nacionalista por el Paraíso, Sara Medina, presentó una iniciativa de ley orientada a declarar municipio ecológico y eco-turístico a Guinope, localizado en ese departamento oriental del país.

Entretanto, el diputado de Libre por Valle, Eleazar Juárez, presentó una manifestación verbal sobre el Día de la Mujer, el Día del Padre, el Día Mundial del Agua y Día Mundial del Riñón.

De su parte, el diputado nacionalista por Atlántida, Antonio Leva, presentó un proyecto de decreto para reformar la ley que prohíbe la comercialización de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) para que se siga vendiendo en el país ya que no es abortiva.

En el proyecto turnado a la comisión ordinaria de Salud, se pide permitir la promoción venta y compra de la PAE y otros fármacos anticonceptivos y derogar el decreto que prohíbe su comercialización.

La diputada del Partido Anticorrupción (PAC), por Francisco Morazán, Ana Joselina Fortín, presentó un proyecto de decreto para crear la ley para el control de mensajes cortos de textos, multimedia con fines comerciales o publicitarios.

De su parte, el diputado de Unificación Democrática (UD), por Cortés, Edwin Pavón, presentó un proyecto de decreto para crear la ley de transformación agraria integral y transformación de los recursos naturales y manejo del ambiente.

En tanto que el diputado liberal por Cortés, Marlon Lara, se encargo de presentar un proyecto de decreto encaminado a derogar el artículo 107 y reformar el 106 del decreto 134-90 contentivo de la Ley de Municipalidades que se refiere al pago de tributos y multas.

El diputado de Libre por Francisco Morazán, José Luis Galdámez, presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 17 de la Ley de Control de Armas, agregando un párrafo que diga que no se pueda vender ningún arma de fuego sin su previo registro balístico.

Por su parte, el diputado del PAC, Walter Banegas, presentó una manifestación verbal sobre los problemas de los servicios básicos en la Villa de Cofradía en el municipio de Naco, Cortés.

La diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez, presentó un proyecto de decreto para reformar algunos artículos y numerales de la Ley Orgánica del Colegio de Microbiólogos de Honduras.

De su lado, el diputado de Libre por Cortés, José Luis Cruz, presentó un proyecto de decreto orientado a reformar la Ley Fortalecimiento de los Ingresos y Racionalización del Gasto Publico, en el sentido de no realizar cobros por las reposiciones de las tarjetas de identidad ni por las constancias de antecedentes penales.

Entretanto, el diputado nacionalista, Francisco Macías, presentó un proyecto de decreto, encaminado a consignar una partida presupuestaria con el fin de crear morgues judiciales regionales en los municipios de La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Comayagua y Choluteca.

La diputada de Libre Jenny Yesenia Murillo Peña, presentó un proyecto de decreto, encaminado a proveer a los pobladores del sector de Naco, Cortés de un lote de terreno que sería utilizado para edificar cementerio.

El campo santo sería construido en el terreno que estaba designado en el sector denominado Santa Lucia, que es propiedad de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El diputado Antonio Leva, presentó una moción para que el Congreso Nacional presente ante la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), una solicitud para hacer el trámite de renovación de circulación sin placas de vehículos automotores y sea extendida por cuatro meses para que solo se haga el tramite tres veces al año y no seis como está actualmente.

Sin embargo, el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, le sugirió que en vista que ese aspecto está contemplado en la Ley de Tránsito, mejor lo presente como proyecto de ley para hacer una reforma a esa normativa jurídica.

Luego de escuchar los proyectos y mociones, el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 1 de abril a las 3:00 de la tarde.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *