Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Maquileros buscan traer industria de hilos a Honduras

San Pedro Sula. En el Consejo Nacional de Inversiones que se desarrolló en San Pedro Sula se formalizó la propuesta del sector maquilador de Honduras para instalar la quinta turbina en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández sostuvo una reunión con el sector privado en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, para abordar diversos temas enfocados en atraer la inversión y volver más competitivo al país.

La propuesta de la Asociación Hondureña de Maquiladores AHM, de instalar la quinta turbina en la hidroeléctrica El Cajón y además, reparar las fisuras a fin de generar unos 75 megas de energía y dar tarifas preferenciales a nuevas inversiones.

“Hemos obtenido el respaldo de todo el Consejo en el sentido siguiente: la quinta turbina, su colocación, la reparación de las fisuras requiere una inversión aproximadamente de 90 a 100 millones de dólares, el sector maquilador como industria ha aceptado el reto de hacer esa inversión y nosotros a cambio hemos propuesto que tendría energía a un costo tal como lo dice la operación, que no signifique ganancia para el Estado, pero a cambio necesitamos nosotros 120 mil nuevos empleos”, explicó el mandatario de Honduras.

Juan Orlando explicó además, que se hará un registro de los empleos actuales y tener un punto de partida de tal manera que genere un esquema transparente y que permita al país mandar el mensaje que en Honduras se busca ser más competitivos en generación de energía.

“Es una decisión que ya quedó tomada y en consecuencia se formalizarán los documentos para firmar lo que corresponda e iniciar el proceso que probablemente lleve unos 10 meses”, dijo Hernández quien además informó que estará participando todas las semanas en el Consejo de Inversiones, porque considera prioritario tomar decisiones en conjunto con el sector privado para lograr la competitividad de Honduras.

Por su parte, Daniel Facussé, presidente de la AHM, agregó que la instalación de turbina y las reparaciones de las fisuras se harán simultáneamente. Aunque no tienen un dato exacto de cuánto será el costo preferencial de la energía con la quinta turbina, indicó que será de un solo dígito por kilovatio hora.

“Ya se ha hablado con inversionistas extranjeros para instalar la industria de la hilandería que usa grandes cantidades de energía pero que busca la energía a buenos precios. Hoy en día esa industria está ubicada en Estados Unidos que es de donde se trae todo el hilo que necesita la industria textil”, amplió el empresario de la maquila.

“Honduras importa al menos mil millones de dólares al año en hilo y la intención con esta iniciativa es atraer a toda esta industria al país y que se fabrique el hilo en Honduras y adicionalmente se pueda incorporar el campo para cultivar el algodón en Choluteca y Danlí como se hacía hace 50 años”, señaló Daniel Facussé.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *