Al Momento El informativo migrante

DINAF Registra más de 87 mil atenciones a Niñez migrante retornada

Tegucigalpa.- La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia*DINAF* como el ente rector de las políticas públicas en materia de niñez migrante en Honduras, registra desde el año 2014 hasta la fecha un total de 87,792 NNA migrantes atendidos.

Esta importante información fue compartida por la licenciada Tania Padilla, Jefa del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes, quien manifestó, que los datos estadísticos de este año 2021 asciende a 11,157 niños, niñas y adolescentes migrantes retornados, aumentando al doble la estadística en comparación al año 2020, que cerró con 4,797 atenciones de niñez retornados de los países de Estados Unidos, Guatemala y México.

Asimismo, la funcionaria explicó, que el aumento que se ha presentado en lo que va del año 2021, se debe a que, además, de las conducciones coordinadas que se atiende durante el día han estado atendiendo conducciones no coordinadas durante la noche.

En lo que va de este año han retornado a Honduras, 5,357 niños y niñas que viajaban solos y 5,800 que viajaban acompañados con un familiar mayor de edad, se elaboraron 1,071 impedimentos de salida remitidos por Oficiales de Migración, ya que no contaban con la documentación requerida para salir del país.

La niñez atendida por la entidad rectora de niñez clasifica esta población según el ciclo etario donde se le ha brindado atenciones a 3,874 a niños y niñas entre las edades de 0-5 años; 1,840 niños y niñas entre las edades de 6-11 años y 5,443 son adolescentes entre las edades de 12 a 17 años que deciden emprender su viaje para poder lograr la reunificación familiar como el principal objetivo.

Según la información que maneja el Programa de Migración de DINAF, la mayor cantidad de niñez migrante retornada es procedente de México con un 51%, Estados Unidos de Norteamérica con 17%, Guatemala 4% y el ultimo Belice que se identifican 0.1% y un total de 1,977 niños y niñas migrantes retornados de las deportaciones express o no coordinadas.

Retos
Con el propósito de reducir las estadísticas de niñez migrante la DINAF, continuará trabajando el año 2022, a favor de esta población infantil a través del proceso de reintegración de niñez migrante, nos ha permitido apoyar a 127 familias migrantes de diferentes zonas del territorio nacional con una capital semilla.

La DINAF con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF), han entregado más de un millón de lempiras a las familias migrantes retornadas con el objetivo de que emprendan un negocio con una capital semilla de 10,000 lempiras por cada familia y evitar que estas personas migren y se expongan a los riesgos que esto implica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *