Al Momento Nacionales

Honduras y Japón firman acuerdos para ejecución de ocho proyectos sociales

Tegucigalpa, 10 de diciembre de 2021. Con el fin de contribuir al mejoramiento de la salud y la educación en varios municipios del país, así como a la instalación de sistemas de electrificación en dos comunidades, representantes de los Gobiernos de Honduras y del Japón firmaron hoy los contratos de cooperación que permitirán la ejecución de ocho proyectos sociales.

Los acuerdos son parte del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC), una iniciativa que impulsa el gobierno del Japón para realizar acciones que contribuyen al alivio de necesidades en comunidades hondureñas.

De los ocho proyectos, cuatro son relacionados al área de la salud, tres a la educación y uno de electrificación. Se estima que serán beneficiados más de 42 mil hondureños.

Los municipios beneficiados son Sabanagrande, Distrito Central y Cantarranas, los tres del departamento de Francisco Morazán; El Triunfo, Choluteca; San Francisco del Valle, Ocotepeque; Valladolid, Lempira, San Jerónimo, Comayagua; la Ceiba, Atlántida.

La asistencia financiera otorgada por Japón para los ocho proyectos, gestionada por la cancillería hondureña, sobrepasa los 16 millones de lempiras.

Por Honduras, asistieron a los actos de la firma, la Secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores; la vicecanciller, Karen Najarro; y el Director General de Electricidad y Mercados, de la Secretaría de Energía, Miguel Figueroa.

El gobierno del Japón estuvo representado por el embajador en Honduras, Jun Nakahara.

“La cooperación internacional es clave para avanzar en el desarrollo sostenible de nuestro país y de la región, el acompañamiento del Gobierno del Japón ha sido fundamental para la ejecución de los diferentes programas y proyectos que han contribuido a reducir brechas económicas y sociales en las comunidades más vulnerables de Honduras”, destacó la vicecanciller Najarro.

La diplomática destacó que desde la implementación del programa APC en 1989 se han realizado 507 proyectos en diversas áreas socioeconómicas que han beneficiado a la población hondureña.

“El Gobierno del Japón es un socio de cooperación muy importante para Honduras, esperamos seguir trabajando de manera coordinada con su Embajada y con el embajador Jun Nakahara a fin de continuar fortaleciendo las relaciones en el ámbito bilateral y regional”, subrayó.

El embajador Nakahara manifestó que “deseo que los proyectos firmados hoy beneficien mucho al mejoramiento del bienestar de los amigos catrachos”.

Al evento asistieron los alcaldes de los municipios beneficiados, por El Triunfo, Choluteca, Edita Maradiaga; de San Francisco del Valle, Ocotepeque, Walter Pineda; de Valladolid, Lempira, Pedro Menjivar; de San Jerónimo, Comayagua, Rolando Euceda; de Sabanagrande, Francisco Morazán, German Díaz; y de Cantarranas, Maritza Cálix.

También participaron representantes de la Fundación Cristo del Picacho en el Distrito Central, Mirna Martínez; y de Hábitat para la Humanidad Honduras, Alberto Benítez, esta última organización estará vinculada al proyecto de electrificación en La Ceiba, Atlántida.

La alcaldesa de El Triunfo, Choluteca, Edita Maradiaga, agradeció la donación del gobierno japonés por la futura construcción de una clínica y centro de rehabilitación municipal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *