Al Momento El informativo finanzas - economía

Según exministra de Finanzas Rebeca Santos no se justifica inversión militar ni de defensa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exministra de Finanzas en el gobierno del “Poder Ciudadano” (2006- 28 de junio del 2009), Rebeca Santos, consideró a través de Stereo Noticias Matutino que no se justifica la inversión acelerada en militares y en defensa.

Dijo que Honduras no es un país que esta en guerra con otras naciones. La principal guerra que tiene que enfrentar este país es el combate a la pobreza donde siete de cada 10 hondureños viven en situación de pobreza.

No hay país que pueda desarrollarse integralmente si su principal recurso y patrimonio como es el recurso humano sigue en condiciones de pobreza extrema y crónica en las cuales no encuentra esperanzas a futuro, agregó.

Salud y educación
De igual manera, Santos destacó que tanto educación como salud son desafíos importantes que tendrán que enfrentar la nueva administración. Es una prioridad para la presidenta electa de Honduras Xiomara Castro de Zelaya regresar a las aulas, a la educación presencial.

Explico que la medida es necesaria porque se observa un retroceso no solo en los niveles de matrícula; sino que también se perdió calidad educativa.

Además, el hecho que los educandos no hayan podido recibir el nuevo sistema virtual que se tuvo que adoptar debido a la pandemia vino a pasar factura. La primera actividad que se tiene que desarrollar son pruebas de aprendizaje a los estudiantes de primer ingreso que entraron al sistema educativo en 2020, sugirió.

También, el tema de salud se vuelve un eje transversal para todo el plan de gobierno en vista a la experiencia del 2020 con el cierre de la economía. El impacto negativo que eso tuvo con un decrecimiento de menos nueve por ciento trae realmente una pérdida de riqueza para el país que no se recuperará fácilmente, subrayó.

Provocó una pérdida de puestos de trabajo en un país donde siete de cada 10 personas viven en situación de pobreza; por lo que consideró urgente mejorar la calidad de vida y de ingreso de la población hondureña.

En 2021 recalcó como dos variables ayudaron a mejorar la situación económica del país, una es el flujo de remesas y la otra es la recuperación en el precio de algunos productos tradicionales de exportación como el café, al igual que una mayor dinámica en el sector maquila.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *