Al Momento Nacionales

JOH: “Disminución de los índices de homicidios demuestra que los hondureños sí podemos derrotar la inseguridad”

En el marco de la firma del convenio del Gobierno a través de la Secretaría de Seguridad y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para organizar y fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el Presidente Juan Orlando Hernández dijo que: “La disminución de los índices de homicidios durante el 2014, es producto del trabajo entre el Estado, la sociedad civil y el pueblo hondureño”.

“Es un gusto estar acá en la Alma Mater, mi casa de estudio, estoy contento por muchos logros, pero reconozco que hace mucho por hacer, estamos trabajando para proporcionar información al Observatorio de la Violencia de la UNAH y cruzarla con el Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, expresó el Mandatario.

Agregó que: “La disminución de los índices de homicidios demuestra que los hondureños sí podemos”, al tiempo que afirmó que “todos somos responsables del tema delincuencia, que se agudizó desde 2009, y no es justo que nos quedemos sin hacer nada, hoy estamos tomando acciones, tomando riesgos, pero es necesario actuar, porque esto se debe al abandono del Estado en el tema del control de la violencia en las distintas regiones del país”.

Apuntó que el problema va desde la impunidad en los Operadores de Justicia (fiscales sobornados, policías y otros), pero que ya se están depurando esos órganos del Estado.

“También les podemos decir a países como México, Colombia y Estados Unidos, que existe corresponsabilidad del tema de la violencia en Centroamérica, producto del tránsito de droga. Ya desde Washington, el presidente Barack Obama, aceptó desde la visita que le realizamos meses atrás, de la responsabilidad de ese país del norte en el problema del tráfico de drogas y la violencia que deja en la región centroamericana”, acotó.

“Si hay algo que tengo claro es que la paz y la seguridad se construye todos los días, haber olvidado eso nos trajo grandes problemas. Hoy celebro que la academia, Gobierno y sociedad civil podamos sentarnos en una misma mesa para discutir el tema de la seguridad y encontrar las respuestas necesarias”, expresó.

El Mandatario hondureño además recordó que es necesario ver hacia atrás, documentar y explicarlo a los hondureños y a todo el mundo: “Si hoy ya hay países que tienen índices de 70, 68 y 80 homicidios por cada 100 mil habitantes es bueno que nosotros mejoremos nuestras cifras y compartir con ellos la experiencia nuestra, para que nuestros hijos y nietos sepan qué fue lo que ocurrió para que de 2006 al 2009 se haya aumentado en 80.54 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *