Tegucigalpa.-  La Corte Suprema de Justicia (CSJ), nombró  en las últimas horas al juez natural que conocerá el caso de los miembros que integraban la Junta directiva Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El pasado 17 de marzo, el Ministerio Público emitió un requerimiento fiscal en contra de la Junta directiva del  (IHSS), por los presuntos delitos de abuso de autoridad y transferencias ilícitas de pensiones a otros fondos.

Los 16 miembros que integraron la junta, son acusados por las transferencias del fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), a Enfermedad y Muerte (EM).

La junta directiva estaba integrada por Daniel Durón, Luis Mayorga e Hilario Espinoza, por parte de la clase obrera; Odesa Henríquez del Colegio Médico Hondureño; Óscar Galeano, Fabricio Vásquez y Benjamín Galeano del sector privado; así como contra el ex ministro de Salud, Javier Pastor; el ex viceministro de Trabajo, Carlos Montes; el ex director del IHSS, Mario Zelaya; y el ex gerente financiero, José Ramón Bertetti.

El vocero del Poder judicial, Melvin Duarte manifestó que en la sesión del pleno de la CSJ se nombró al juez natural, Elmer Lizardo  para conocer el caso,  debido a que entre los directivos el ahora diputado Arturo Bendaña.

Asimismo, Duarte reveló que también se ha nombrado la Corte de Apelaciones que estará integrada por el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés que sería acompañado por el magistrado Víctor Manuel Lozano y la magistrada Edith María López.

Igualmente, dijo que el Tribunal de Sentencias estaría conformado por las magistradas, Estela Cardona y Reyna Solórzano acompañadas por los magistrados  Víctor Manuel Martínez y Tomas Arita quien fungirá como cuarto juez.

Por: Edwin Ordóñez   

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *