Al Momento Salud y Educación

Dirigentes magisteriales proponen al diputado Casaña como ministro de Educación

Tegucigalpa, Honduras. La dirigencia magisterial salió en defensa de su colega y diputado por Santa Bárbara, Edgardo Casaña (Libre), frente a una supuesta resolución en su contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que lo inhabilita para ejercer ese cargo, además de sus derechos civiles por seis años.

“Nosotros sabemos que se trata de una persecución política para afectar las aspiraciones de nuestro compañero Casaña, a quien los colegios magisteriales están proponiendo como ministro de Educación en el próximo gobierno”, dijo el presidente del Primer Colegio Profesional de Maestros de Honduras (Pricphma), Yuri Hernández.

“En semanas anteriores nos reunimos con el expresidente Manuel Zelaya Rosales, para platicar sobre los retos de la educación y la necesidad de tener a un interlocutor válido del magisterio de ministro como nuestro compañero Casaña”.

“Quisiéramos saber, quién o quiénes están detrás de esta persecución porque es muy extraño que salga justamente después que el magisterio lo designó como enlace con el nuevo gobierno”, insistió Hernández.

Aunque desde el Poder Judicial no han confirmado la referida resolución, la misma tiene que ver con un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público contra un fallo que absolvió al congresista en 2018, junto a otros dirigentes magisteriales, por abuso de autoridad como directivo del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) en 2010.

En ese entonces, Casaña fue arrimado a los juzgados por haber votado a favor como representante del Colegio Profesional Unión Magisterial (Coprum) un aumento de 300 lempiras a los maestros jubilados en el directorio del Imprema, sin el consentimiento de la Comisión de Bancos y Seguros (CNS), el organismo rector de esas políticas. Más tarde fue absuelto por falta de pruebas, pero el MP recurrió ante el alto tribunal, que a aparentemente le ha dado la razón.

Sobre este fallo, Hernández consideró la medida como injusta ya que el aumento fue aprobado también en Consejo de ministros del entonces presidente Porfirio Lobo Sosa, quien, a su juicio, debió ser acusado en lugar de sus colegas maestros.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *