Al Momento Nacionales

Más de 9,800 accidentes por colisión se registraron durante el año 2021

Tegucigalpa. – En la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) este año se mantiene el registro de alrededor de 9 mil 800 accidentes de tránsito por colisión, mismos que han dejado diversos daños materiales.

Según las especialistas de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), las mayores causas de accidentes por colisión suelen ser por intentar adelantar o cambiar de carril de forma inadecuada, realizar maniobras repentinas para evitar un objeto en la carretera, o no estar consciente del volumen del vehículo que se está conduciendo.

Cuando se suscita un accidente vial, se llevará a cabo una investigación a cargo de un especialista de SIAT únicamente si se ocasionaron daños, ya sean a la integridad física de las personas o daños materiales a la propiedad que sean provocados por el siniestro.

Las investigaciones tienen por objeto determinar quién es el responsable de ocasionar los daños y quién o quiénes son los responsables de pagar por ellos. Es importante mencionar que, si producto del accidente una persona sufre lesiones e incapacidad, el proceso será remitido a la fiscalía de turno, ya que podría tratarse de un delito de lesiones culposas.

Contrario a lo indicado en el párrafo anterior, si de una colisión no se generan daños, no habrá un proceso judicial y únicamente sería sancionable la infracción cometida contra las disposiciones de la Ley de Tránsito, la cual se limitaría a la confección de una multa.

La DNVT recomienda tener en cuenta el respeto de los límites de velocidad, no realizar tareas adicionales a la de conducir, respetar las distancias entre vehículos, no asumir que los demás conductores realizan las maniobras adecuadas, así como garantizar que sus maniobras son visibles respetando las señales de tránsito y priorizando la seguridad de los peatones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *