Al Momento Nacionales

Chang Castillo: “El tema de las transferencias de la AMHON lo están tergiversando y politizando”

El reparto de fondos que el Gobierno Central aprueba para la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), se hace en base a los porcentajes estipulados en la ley, confirmó este jueves el ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo.

El funcionario compareció ante los medios de comunicación junto a la viceministra de Gobernación y Descentralización, Clarissa Morales Reyes y el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, para aclarar la distribución de fondos en base a lo estipulado en las disposiciones generales de presupuesto.

“Queremos hacer unas aclaraciones relativas a la distribución de los montos, las transferencias que se hacen anualmente a las distintas corporaciones municipales de nuestro país y que en estos momentos ciertos sectores integrantes de la AMHON, han tergiversado, y lo están politizando porque están en campaña de elección de nuevas autoridades”, dijo Rigoberto Chang Castillo a manera de introducción.

Explicó que “la distribución del 100 por ciento de las transferencias va conforme a lo estipulado en el Artículo 91 de la Ley de Municipalidades y que se transcribe en el artículo 148 de las disposiciones generales del presupuesto, el cual contempla de la siguiente manera: del 100 por ciento de las transferencias, un 50 por ciento se distribuye en partes iguales entre todos los municipios”.

Además, detalló que “del otro 50 por ciento, un 20 por ciento de acuerdo a la población y un 30 por ciento acorde a las necesidades básicas insatisfechas, según lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”.

También informó que del 30 por ciento de las necesidades insatisfechas, se contempla un uno por ciento para el sector infantil, un dos por ciento para la lucha de la violencia contra las mujeres, un 13 por ciento para operaciones sociales, un 15 por ciento relativo al mantenimiento y operación de los municipios y un uno por ciento que se le transfiere al Tribunal Superior de Cuentas, para que realice a nivel nacional las auditorías de las 298 municipalidades del país.

De esa forma, Chang Castillo aseguró que la repartición de los fondos se realiza bajo los estamentos jurídicos pertinentes y que garantizan la equidad y la posibilidad de solventar las principales necesidades de las municipalidades con mayores problemas sociales.

En relación a las solicitudes de transferencias por parte de las municipalidades ante el Ministerio que él dirige, Chang Castillo apuntó que se habían aprobado 199 peticiones, las que serán enviadas a la Secretaría de Finanzas para que dichas transferencias puedan ser realizadas en el menor tiempo posible.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *