Al Momento El informativo político

Raúl Pineda: «CNE debe aportar propuestas al CN y a los partidos políticos»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El analista político, Raúl Pineda Alvarado, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino que el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la experiencia que alcanzó debe aportar al Congreso Nacional (CN) y a los partidos políticos un arsenal de propuestas que tengan que ver con las cosas que hay que rectificar”.

Dijo que ve el proceso en dos etapas, uno es la etapa selectiva donde se escoge a los candidatos y donde evidentemente en el nivel de diputados hubo carencia en la transparencia y manipulación.

Es totalmente contrario a la lógica que el diputado más votado en las primarias aparezca de siete u ocho en las elecciones generales y de hecho de repente ni salga como diputado allí hubo un trastoque de datos o fraude en las primarias o en las generales, señaló.

Se mira que circularon actas en blanco, pero con firma. Cuando se conoció de transcriptores de datos que ofrecieron sus servicios para vender marcas. “Nos damos cuenta que el proceso en cuanto a los diputados fue un modelo de como no deben hacerse las cosas”, opinó.

También, destacó que esta elección en particular, se va a elegir la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general de la República quienes van a definir si meten presos a una serie de funcionarios que en la última década abusaron del poder y malversaron fondos públicos, eso no es solo de quien quedó o no en el cargo.

Reformas electorales
Pineda Alvarado sugirió una reforma relativa a la segunda vuelta, un tema importantísimo como lo es la descontaminación que se ponga a personas objetivas y no a representantes de los partidos políticos. La propia reforma que tiene que hacerse en el CNE donde no debe ser dirigido por representante de partidos y si los hay estos deben desvincularse de ellos, lo cual lo ve bastante difícil.

Asimismo, consideró que el tema de la publicidad de las campañas en un país pobre no puede costar cuatro mil millones de lempiras; tampoco puede darse 15 millones a partidos que sacan seis mil votos en una elección general. En esta segunda etapa que la considera la más importante viene el perfeccionamiento del proceso.

Si se deja para el final del proceso presidencial que esta por comenzar las cosas que se miran en este momento se van a repetir, advirtió.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *