Fiscales de la Unidad Contra Delitos Electorales, del Ministerio Público (MP), presentaron en las últimas horas cuatro requerimientos en contra de cinco personas que ocuparon el cargo de secretarios de Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el proceso electoral celebrado el pasado 28 de noviembre.

Según el MP, los requeridos realizaron “alteraciones de manera dolosa” que favorecieron a candidatos a diputado de dos partidos políticos.

La imputación penal para las cinco personas es por el delito de falsificación de documentos electorales, tipificado en el artículo 543 del Código Penal.

Asimismo, se establece que quien falsifica documentos electorales debe ser castigado con las penas correspondientes al delito de falsificación de documentos públicos y pérdida de la ciudadanía por el mismo término que dura la pérdida de la libertad.

En noviembre del 2021, cuando se realizaron las elecciones generales. A la fecha, se han registrado varias denuncias por presuntos delitos electorales.

Estos últimos cuatro requerimientos surgieron a partir de las denuncias presentadas por los candidatos Fausto Cálix, Marlen Alvarenga y de oficio tras las irregularidades detectadas por el personal administrativo del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de la verificación administrativa por conteo público de actas de diputados y procesos de impugnaciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *