•Para garantizar la calidad del servicio, simplificar y estandarizar los procesos

Tegucigalpa, MDC 17 de enero de 2022. El Instituto de la Propiedad (IP), ha recibido el certificado de calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2015, el cual viene a garantizar la calidad del servicio a la ciudadanía, a simplificar y estandarizar los procesos e incrementar la eficiencia organizacional.

La certificación viene alinear los objetivos de la institución, permitiendo la estandarización, simplificación y control de los procesos y procedimientos, de forma que la alta calidad en la gestión se vuelva el soporte de una gestión pública eficaz y eficiente, ofreciendo servicios más ágiles y confiables.

Asimismo, viene a promover la mejora continua, a robustecer la institución, generando también una mayor confianza en la ciudadanía.

Este proceso se llevó a cabo atendiendo la Política de Transparencia de Gobierno Abierto y Eficiencia Institucional que impulsa el Gobierno de la República, con la finalidad de mejorar la gestión en las instituciones gubernamentales.

En 2020 el IP inició el proceso de implementación del Sistema de Calidad con la formación de 133 colaboradores en temas de Interpretación de la Norma ISO 9001:2015, gestión de riesgos ISO 31000:2018 y alineación estratégica.

Posteriormente la elaboración de documentos, gestión de riesgos, encuestas de satisfacción del cliente, evaluación de proveedores, ejecución de auditorías internas y revisión por cada dirección, finalizando en agosto 2021 con la ejecución de una pre auditoría externa.

En esta etapa se evaluó el cumplimiento de los requisitos de la normativa ISO 9001:2015 en los procesos definidos a certificar el Sistema de Gestión de Calidad mediante un mapa de proceso el cual indica que las Direcciones a certificar son:  Registro de la Propiedad Inmueble, Regularización Predial, Propiedad Intelectual y Registro Vehicular.

Es así que, en noviembre de 2021 el Sistema de Gestión de Calidad del Instituto de la Propiedad se sometió a la Auditoría de Certificación por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) y como resultado de la auditoría se recomendó certificar al Instituto de la Propiedad con ocho servicios.

Estos servicios registrales certificados son: Emisión de certificación íntegra de asiento, emisión de constancia de libertad de gravamen, generación e inscripción de títulos de propiedad, emisión de certificado de registro de los signos distintivos/marca, registro de cambio físico de vehículos, registro de cambio de propietario de vehículo, registro de vehículos y registro de cambio de placas.

Este certificado de calidad representa un éxito para el Instituto de la Propiedad y es el resultado de la gran labor realizada por las autoridades y los colaboradores quienes trabajaron con tesón durante casi dos años para obtener este gran logro.

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