El informativo finanzas - economía

Según economista masa salarial es uno de los principales problemas del Estado

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, manifestó a través de Stereo Noticias que hay que reconocer que la masa salarial es uno de los dos problemas que más afectan las posibilidades de un buen manejo de la inversión pública.

Solo en sueldos y salarios si se dejan de la manera como está estipulado en el presupuesto general de ingresos y egresos del 2022 se van a gastar unos 44 mil millones de lempiras, agregó

Argumentó “si asume que la recaudación esperada es de unos 110 mil millones, es decir que más o menos un 40 por ciento del presupuesto de ingresos tributarios. Esa cantidad se gasta solo en sueldos y salarios”.

En relación a las comisiones interventoras señaló que son inútiles porque no dieron los resultados que se esperaban y en muchos casos constituyen una carga nada más para el fisco.

También, hay que reconocer que estas comisiones o el gasto del salario que erogan esos grupos es relativamente bajo en comparación con los otros renglones. El tema fuerte está en los sueldos y salarios comunes que es el que cubre el presupuesto en las secretarias de Estado, explicó.

Advirtió que es allí donde se tiene que hacer una reingeniería porque si no el país fiscalmente no va a ser sostenible.

Ley de Servicio Civil

Finalmente, opinó que “no hay una modernización en el tema de la ley de Servicio Civil. Si se tuviera una ley moderna que le diera a los trabajadores del Poder Ejecutivo un estatus distinto no se hablaría de un tema que se repite tanto en las administraciones públicas”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *