Al Momento El informativo político

Xiomara Castro asume la presidencia de un Honduras, un país aún muy violento con las mujeres

Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), hace historia este 27 de enero al asumir, como la primera mujer en llegar a la Presidencia de Honduras, un país donde proliferan las actitudes machistas y con altos índices de violencia contra las mujeres.

«La victoria de la primera mujer presidenta en Honduras representa un gran paso en la influencia que estamos ejerciendo las mujeres en diferentes aspectos sociales y políticos», ha dicho a Efe la titular del Comisionado de Derechos Humanos, Blanca Izaguirre.

La nueva presidenta llega al poder 67 años después de la conquista más importante en la vida política de las mujeres: que les reconocieran el derecho a votar en las elecciones generales.

«Hace 67 años que se nos permitió votar, el camino para una mujer en Honduras no ha sido fácil, pero hoy es trascendental y ocupamos los cargos necesarios para lograr los cambios que anhelamos», ha subrayado Izaguirre.

Fue el 25 de enero de 1955, durante la Administración de Julio Lozano, cuando se emitió el decreto para que las mujeres votaran, lo que pudieron hacer para elegir al presidente José Ramón Villeda Morales (1957-1963), quien fue derrocado el 3 de octubre de 1963 cuando estaba por concluir su mandato de seis años.

En Honduras impera «una cultura machista»
Castro, administradora de empresas y casada con el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, dirigirá Honduras hasta el 27 de enero de 2026, tras ganar las elecciones del 28 de noviembre pasado con un amplio margen, y sustituye en el cargo a Juan Orlando Hernández, quien ha gobernado el país desde 2014.

Izaguirre, quien también es la primera mujer que rectora el Comisionado de Derechos Humanos en Honduras, augura un «futuro prometedor» a Castro, de 62 años, aunque afirma que tendrá «grandes desafíos» en un país en el que impera «una cultura machista».

La mujer en Honduras es víctima de «misoginia y campañas de desprestigio y discriminación», ha señalado la defensora del pueblo, quien ha reclamado para las mujeres más espacios de participación para la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.

Honduras registra «un avance significativo» en la participación de la mujer en política, pero ellas todavía siguen sufriendo violencia, desapariciones forzadas, violaciones, represión e intimidación debido a la «indiferencia de muchas autoridades», ha señalado.

Pocas oportunidades
En Honduras, con 9,5 millones de habitantes, más del 51 % son mujeres, pero eso no se ve reflejado en los círculos de poder debido a la inequidad y falta de oportunidades que padecen muchas de ellas, en un país centroamericano donde además sufren violencia de género.

El Reglamento de Paridad establece que los partidos deben integrar en sus plantillas de elección al menos el 50 % de participación de mujeres, pero en el Parlamento hondureño ellas tienen en este período una representación del 26,6 %.

La coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Derecho a decidir de las Mujeres, Regina Fonseca, ha dicho a Efe que la falta de oportunidades para las mujeres tiene que ver con «la lógica patriarcal».

«Las mujeres somos el producto más sofisticado del patriarcado porque ayudamos a reproducir esa lógica», ha lamentado.

Fonseca ha destacado la necesidad de superar la desigualdad social, económica, política y cultural que afecta a las mujeres y, para ello, se debe impulsar una «cultura de respeto y reconocimiento».

Expectativas de organizaciones feministas
Sobre la llegada de la primera mujer a la Presidencia de Honduras 67 años después de lograr el derecho al voto, ha señalado que eso solo evidencia cómo está «enraizada la cultura patriarcal» en el país.

Ha agregado que las organizaciones feministas tienen «grandes expectativas y esperanza» de que la situación de las niñas y mujeres en Honduras mejore cuando Xiomara Castro asuma el mando del Ejecutivo.

La también directiva del Centro de Derechos de Mujeres de Honduras tiene claro que pese a la llegada de la primera mujer a la Presidencia, «todavía falta muchísimo por hacer» para prevenir y eliminar toda forma de violencia en su contra.

Los problemas que afectan a las mujeres hondureñas «no se resuelven solo con la llegada de ella (Xiomara Castro), se necesitan cambios culturales progresivos», ha señalado Fonseca.

Ha indicado además que erradicar la violencia de género es uno de los grandes problemas que enfrenta Honduras, donde más de 320 mujeres murieron de forma violenta en 2021, según organizaciones feministas.

Related Posts

  1. Ha pasado mucho tiempo en la historia de la política de Honduras que se llegara a concretar la primera presidencia bajo la mano de una mujer creo que a su vez es una ventaja para la población femenina bajar la tasa de feminicidios en nuestro pais esperaremos que sea un gran cambio para la población Femenina en Honduras 🇭🇳

  2. Valery Orellana says:

    Feliz está el pueblo hondureño de tal acto que merece toda admiración ¡se logró! Y si , no cabe duda que estamos rompiendo estereotipos hoy nos gobierna una mujer por primera vez en la historia de HONDURAS y seguiremos porque juntas podemos más y acabaremos con el machismo , lo sumisas hoy se acaba lo que hace tanto años se esta luchando, viva Xiomara castro de Zelaya en usted ponemos nuestro pueblo .

  3. Lenin Hernández says:

    De «histórico» se puede describir el suceso mas importante de Honduras que se ha vivido este jueves 27 de enero del 2022, al tomar las riendas de nuestro pais la primera mujer elegida constitucionalmente como presidenta de la republica, después de 67 años que una mujer pudiera ejercer el sufragio electoral, queda al descubierto que el genero femenino se sigue abriendo espacios para llegar a puestos profesionales a los cuales solo se consideraban selectos para el genero masculino.

  4. Katherine Berrios says:

    Ya era momento de que Honduras tuviera una transformación, las nuevas leyes que impone la presidenta Xiomara Castro me parecen super buenas debido a que en este país no se cumplen los derechos de la mujer y el pueblo hondureño se siente muy alegre de que una mujer este al frente, confiamos en que cumplirá su papel como presidenta.

  5. Paola Vásquez says:

    Somos conscientes que vivimos en un país machista, donde existe miles de casos de violencia contra la mujer, algunos que no son ni investigados, esperamos y confiamos en Xiomara que serán nuevos cambios para nuestro país.

  6. FERNANDA NICOLL MENDOZA NAVARRO says:

    La toma de posesión presidencial del día de hoy fue un hecho histórico, el hecho de resaltar a las mujeres hondureñas que han dejado una huella en nuestro Pais, con acciones importantes y con su gran labor y poderlas recordar mediante el homenaje fuera del estadio que las mujeres somos importantes y valiosas, me gusta el feminismo de la actual presidenta de Honduras de apoyar a las mujeres y prometer disminuir el maltrato, violencia y muertes hacia nosotras, hoy fue un día importante para Honduras tenemos la primera presidenta y el pueblo orgulloso de su gran elección.

  7. Marilu Abigail gonzales says:

    Vivimos en un pais muy machista, sin embargo digno de admirar que quién nos gobernada es una mujer, que esto nunca antes se ha visto en la historia de la politica, el pueblo hondureño esta feliz al ver que también se vera reflejado un cambio en el pais.

  8. Esther Godoy says:

    Esta es una de las noticias que merece ser conocida en todo mundo por tantas razones, porque después de tantos años, de todas las luchas que nosotros como pueblo tuvimos que hacer para llegar a este punto en nuestro país.
    Este punto tan maravilloso que cambiara demasiado la forma en que se trabaja en nuestro país, que hará ver que nosotras las mujeres también tenemos los mismos derechos que los hombres, el mismo poder para actuar como lo dicen las leyes y nuestros valores.
    Iris Xiomara Castro De Zelaya es la primera mujer presidenta en nuestro país, paso de sera primera dama a Presidenta de la República de Honduras, una mujer que lucho con el pueblo cuando se dio el golpe de estado en el año 2009; la resistencia y la fuerza que tuvo nuestro pueblo para llegar a vivir este momento y aunque muchos ya no están con nosotros para vivir este momento maravilloso que esta pasando en nuestra amada tierra siempre estarán en nuestros corazones, porque se fueron con la esperanza de ver un cambio y después de 12 largos años llenos de corrupción, desigualdad y sufrimiento para nuestros hermanos compatriotas al fin logramos ese cambio.
    Xiomara es el cambio y la esperanza; el pueblo hondureño hoy 27 de enero de 2022 es feliz y esta lleno de esperanza por el cambio.
    Honduras a sido uno de los paises con mas machismo a nivel mundial; pero hoy les demostramos que no se necesita ser hombre para lograr nuestros objetivos.
    Vivan las hondureñas, mujeres de agallas y llenas de esperanza.

  9. Michel Baca says:

    Un momento histórico al saber que es la primer mujer en Honduras que es elecata como presidenta .
    Esperamos y confiamos que nuestro país pueda obtener un cambio del país que somos un país muy violento con las mujeres y un país donde hay mucha violencia en general pero a partir de hoy 27 de enero esperamos que sea un país lleno de amor.

  10. Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:

    Hoy ha sido un día histórico primer mujer presidenta en Honduras yo como mujer me siento muy satisfecha de este triunfo nosotras las mujeres lo merecíamos tener ese apoyo a nuestros derechos como mujer , ha sido una trayectoria de muchos años como podemos tiempos atrás nos menos preciaban nuestras capacidades por ser mujer el machismo era constante.
    Esperamos su gobierno sea muy transparente que se cumplan las leyes que se respete cada derecho de todo los hondureños necesitamos un país en paz y armonía.

  11. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    esperamos primero en Dios que la nueva presidenta haga las cosas en bebeficio a todo el pueblo ya que nosotros ya estamos cansados de tanta sinverguenazada, y no seria justo volver a vivir actos de picardias

  12. Johan Nicole Alarcón Espinoza says:

    Hoy es un día sublime en la historia de los hondureños primeramente por que por fin se cumplió la voluntad del pueblo hondureño, cuando el pasado 28 de noviembre se eligió un nuevo cambio y este fue a favor de la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya la primera, presidente mujer en toda la historia de nuestro país. Y hoy en su toma de posesión en su cargo de presidente. Fue un día de celebración por parte de todo el pueblo por que después de 12 años en donde se vivió en extraña pobreza, con dolor mucha inconformidad de tener un presidente no electo solo impuesto por su poder nos llenamos de esperanza por este nuevo cambio y esperando a salir adelante en esta nueva etapa.

  13. Gabriela Nuñez says:

    Toda honduras hoy celebra y guardará por siempre en la historia de nuestro país este hecho tan histórico, cuando parecía casi imposible que se lograra elegir una mujer para gobernar nuestro pais, hoy es una realidad. Se espera lo mejor por el bien del puedo, si bien es cierto ella misma lo aclaró y es una verdad, ella viene a reconstruir un país que fue por muchos años fue el medio por el que otros se enriquecían para su propio beneficio pero no más, tenemos una Presidente mujer, que va a demostrar que el sexo femenino también debe ser escuchado y tomado en cuenta, dejando a un lado el machismo y muchos factores que han destruido nuestro país, así que confiamos en Dios primeramente y en la sabiduría que él pondrá en nuestra Presidenta para que se haga todo lo que se prometió, que no será fácil pero se tiene fé.

  14. Allan Roberto Aguilera says:

    Ha sido un día de reinstalación de la fe y convicción en la población femenina; gracias a que la presidenta Castro ha remarcado que ella trabajará para que el país sea más seguro para todas.

  15. Esly Rodríguez says:

    Este día queda marcado en la historia de nuestro país después de tanto tiempo de ser gobernados por corruptos que no hicieron nada por la nación. Hoy por fin este país verá un sol saliente, un Honduras con brillo, un Honduras que se destaca por la humildad y ganas de salir adelante , un Honduras con miles de cualidades, y si vivimos en un país machista donde nuestros derechos como mujeres son pocos, pero confiamos que esto cambiara y que nuestras voces serán escuchadas.

  16. Luis Zelaya says:

    Me parece un momento para la historia de la nación la toma de posesión de la primera mujer en alcanzar la presidencia, la cual sobre toda las cosas tiene como propósito disminuir la violencia y asesinatos a mujeres luego que el país se haya visto en los últimos años involucrado en muchos femicidios ente los que resalta el de la ambientalista Berta Cáceres la cual destacaba por la protección ambiental del país, entre otros los cuales hasta el día de hoy siguen en la impunidad.

  17. Hoy, 27 de Enero del 2022 “Honduras se viste de esperanza y de mujer”, no solo es un día histórico para los hondureños lograr sacar a los nacionalistas del poder, si no un triunfo para las mujeres, uno de los países más “machistas”, ahora tiene su primera presidenta mujer, esperemos nuestra nueva presidenta haga un cambio a nuestro país y no nos abandone o decepcione.

  18. Joahna Oliva says:

    La toma de posesión de Xiomara Castro ha sido la más esperada por todos los hondureños. Primera mujer que lidera nuestro país, la única que nos llena de esperanza para el cambio de nuestra Honduras, ha sido recibido con amor por el pueblo hondureño.

  19. Ariana Nuñez says:

    Tuvieron que pasar muchos años para que llegáramos a tener a nuestra primera mujer presidenta, es un gran avance para todas las mujeres de nuestro país,tengo grandes expectativas de ella y se que hará lo mejor que pueda para ayudar al país

  20. Ángel Gabriel Amador says:

    Gracias a Dios este dia llegó, un día lleno de historia para contar, un día en el cual se marca una línea para ver la diferencia y poder ver la luz, si bien es cierto en Honduras la mujer es vista de menos, pero en este nuevo gobierno de se alzará la voz de la mujer lo cual es importante.

  21. Dayana Michel Ramos Martínez says:

    Hoy iniciamos una nueva era donde rompimos esquemas hoy toma posesión la primera presidenta mujer en Honduras después de 200 años de independencia y que admirable ver hasta donde las mujeres hemos llegado y seguiremos avanzando esperemos que el nuevo gobierno entrante ayude en gran manera al país y que seamos una nación de paz y de tranquilidad

  22. Nuestra primera presidenta mujeeeeer! Gracias xiomara por sacar al país de tanta miseria y mala administración, tenemos fe en ella, ojalá pueda ayudar al país, el pueblo necesita a un líder de bien, el pueblo esta cansado de dictadores que solo les importa el buen propio, necesitamos ir adelante, dejar de ser tan conservadores.

  23. Juan de Dios Sierra says:

    El hecho de que Honduras tenga una mujer como presidenta lo convierte en un hecho histórico y si hace un gobierno soberano, democrático, cero corrupción y su prioridad es el el pueblo, la mandataria habrá hecho historia.

  24. Esther Godoy says:

    El 27 de enero de 2022, asume la presidencia Xiomara Castro de Zelaya, quien fue muy bien recibida en el estadio nacional Tiburcio Carias Andino, por el pueblo hondureño y muchos invitados especiales de otros países.
    Así mismo la Presidenta de la República de Honduras dio a conocer, que ella esta dispuesta a hacer el cambio por las mujeres de nuestro país.

  25. Darlyn Castillo says:

    Algo histórico para nuestro país la toma de posesión de la primera mujer en tomar el cargo de presidenta, y al igual esperando que se cumplan todo lo prometido al pueblo hondureño.

  26. Noé Gálvez says:

    El que una mujer sea quien nos gobierne es un hecho especial e histórico para nuestro país, puesto que es la primer mujer en gobernar nuestra bella Honduras. Todo un rato por delante el que tiene Doña Xiomara con nuestra nación, así como nuevas oportunidades surgirán para el genere femenino, esperamos que su legado sea recordado también por haber desarrollado una buena gestión.

  27. Es una gran noticia, de las mejores noticas que se han escuchado en Honduras en los últimos años, esperemos que Doña Xiomara castro pueda mejorar nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *