Tegucigalpa, Honduras 28 de enero del 2022.- Durante su primer día al frente de la Secretaría de Educación, este viernes el ministro de esta Dependencia Gubernamental, Daniel Sponda, informó que el 01 de febrero inicia el año escolar en el país.

Sponda, afirmó que el 01 de febrero se aperturará el Sistema Educativo Nacional, con sesiones del claustro de maestros en cada uno de los centros educativos.

Aseveró que se hará un inventario de las condiciones de la infraestructura hidrosanitaria de cada centro educativo, se identificará el porcentaje de estudiantes que tenemos vacunados, e igualmente del personal docente y administrativo.

“Los centros educativos van a tener todo un protocolo, donde van a existir algunos requisitos para la reapertura, vamos a definir un protocolo de bioseguridad para minimizar las posibilidades de contagio”, acotó.

“Decirle al pueblo hondureño que tenemos que hacer un enorme esfuerzo para reaperturar los centros educativos y reconstruir la infraestructura escolar en donde ha sido afectada por los huracanes y por el abandono de los gobiernos anteriores”, especificó.

Recalcó que tienen un compromiso con la educación del país, y este año 2022 el Sistema Educativo va a repuntar en sus actividades porque la presidenta ha dado prioridad al Sistema Educativo.

“Tal como lo manda el Estatuto del Docente Hondureño, el año escolar inicia el primero de febrero, lógicamente el plan nuestro tiene algunas etapas donde los centros educativos tienen que cumplir algunos requisitos para la reapertura”, destacó.

Añadió que posiblemente un buen número de centros educativos arranquen esa semana ya con las clases de manera semipresencial, otros se van a mantener en la virtualidad.

Asimismo, mencionó que han recibido llamadas de funcionarios, embajadores, cónsules, y de la cooperación que están muy dispuestos a colaborarnos en el tema de la infraestructura.

“Nuestra presidenta ha hecho gestiones importantísimas, ya el día de ayer empezaron a llegar las vacunas pediátricas, esperamos que ese segmento de cinco a 11 años que todavía no hemos vacunado a nadie en el país lo podamos vacunar de manera pronta”, destacó.

Jornada de Vacunación.

Asimismo, adelantó que en las próximas horas se estará comunicando con el ministro de Salud para poder coordinar la Jornada Nacional de Vacunación en el Sector Educación.

El funcionario, dijo que se espera que este proceso se pueda llevar en las instituciones educativas para tener una data asertiva de cuantos estudiantes están vacunados.

Agregó que en el plan que han venido diseñando esperan que antes que tengamos el primer semestre del año podamos tener reaperturados todos los centros educativos a nivel nacional.

Finalmente comentó que esperan que en estos primeros 100 días de gobierno tener el primer prototipo de plataforma virtual de acceso libre y gratuito para la Secretaría de Educación donde los niños; las niñas, los jóvenes y los profesores y profesoras se puedan conectar de manera gratuita.

Related Posts

  1. Pienso que si quieren regresar a clases presenciales en general tienen que tener una respuesta concreta no se me hace justo que unos vayan y otros si. Seria bueno que todos los estudiantes asistieran de manera concreta por los momentos es mejor estar en la virtualidad de clases

  2. Marilu Abigail gonzales says:

    Que importante es que ya estén velando por la educación de los estudiando, si bien es cierto nos hemos visto afectados por la pandemia, y saber que de apoco los estudiando van ahir retornando a sus clases de la mejor manera estas son noticias emotivas.

  3. Juan de Dios Sierra says:

    Creo que lo que son las escuelas deben abrirlas por último ya cuando el virus se haya disipado en su mayor parte ya que los niños no son lo suficientemente maduros para comprender que tienen que respetar distancia, el uso de mascarilla y evitar el contacto.
    son niños y se desesperan, ellos no miden el peligro en cambio un adulto es mucho más maduro.

  4. Alejandra Aguilera says:

    Que alegría el poder leer que se quieren inaugurar las clases presenciales, espero y marche de la mejor manera, con todas las precauciones y normas que se deben de tomar. Por otra parte es muy pronto el querer hacer esta decisión, espero y tomen la mejor respuesta y medidas con respecto a que todos los niños estén con su respectivas vacunas y cuidados.

  5. Me parece una buena idea que vayan velando por el importante tema que es la educación en Honduras, pero pienso que antes de aperturar todas las escuelas estén completamente seguros de que el plan será eficiente, muchas personas desean ya regresar a clases presenciales por la dificultad que tienen a no poder asistir virtual, esperemos que este año podamos retomar las clases presenciales con orden y siempre con todos los protocolos de bioseguridad.

  6. Genesis Castañeda says:

    Esperamos que la educación mejore en este gobierno que las escuelas y colegios estén en una mejor condición para poder recibir las clases.

  7. Marian Amador says:

    Me parece una maravillosa idea regresar a clases presenciales, pero hay muchos factores que pueden afectar tambien; ya que en la mayoria de los centros educativos publicos no cuentan con apoyo de aseo, algunos solo tienen una o dos personas para limpiar aulas,baños, canchas y cafeterias, entonces, seria bueno que pudieran contratar mas personal de aseo y personas para poder administrar el orden y el distanciomiento.

  8. Andrea Gonzalez says:

    Es una buena iniciativa pero deben tomar todas las medidas de bioseguridad ya que estamos pasando por una crisis de salud y debemos cuidarnos mucho, es muy bueno que poco a poco vayamos regresando a clases presenciales.

  9. Sofia Zavala says:

    Insisto sin buenos centros educativos difícilmente se lograra el regreso, ellos dicen semipresencial, si quieren eso que los niños vayan y hagan solamente los exámenes en las aulas y por turnos para evitar aglomeraciones.

  10. Helen Mendoza says:

    Claramente llevar a cabo todos las propuestas, va a ser un proceso un poco largo y complicado ya que muchas instituciones se están cayendo en pedazos, pero es algo muy positivo que por fin hagan algo al respecto y que al iniciar las clases de manera presencial, va a ser de la mejor manera y con los mejores cuidados.

  11. Lo mas ideal para los niños es el regreso a clases, los niños necesitan la educacion presencial para su mejor desempeño, el estar en casa los limita a ciertas situaciones de aprendizaje y los presiona para realizar sus estudios de manera rapida y no eficiente, cada docente esta preparado para enseñar y las madres no tienen esa paciencia que los niños requieren, dado a los casos de estres que se han reportado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *