Al Momento El informativo político

Honduras hace «historia» con su nueva presidenta, dice representante de ONU

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, dijo este viernes que el país centroamericano está «haciendo historia» con la investidura el jueves de Xiomara Castro como la primera mujer en ocupar la Presidencia de la nación.

Shackelford indicó en un mensaje en Twitter que Castro es la «primera presidenta de Honduras! ¡A 67 años después de lograr el derecho al voto para las mujeres! ¡La 11ava presidenta de América Latina! ¡Y la 23ava en el mundo actual! ¡Honduras haciendo historia! Más mujeres en política».

Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), juró en la víspera como la nueva presidenta de Honduras, convirtiéndose en la primera mujer del país en ocupar ese cargo.

La nueva mandataria llega a la más alta magistratura de su país 67 años después de la conquista más importante en la vida política de las mujeres: que les reconocieran el derecho a votar en las elecciones generales.

El 25 de enero de 1955, durante la Administración de Julio Lozano, se emitió el decreto para que las mujeres votaran, lo que pudieron hacer para elegir al presidente hondureño José Ramón Villeda Morales (1957-1963), quien fue derrocado por un golpe militar el 3 de octubre de 1963, poco más de dos meses antes de que debiera concluir su mandato de 6 años.

La coordinadora de la ONU, residente en Tegucigalpa, destacó en otro mensaje que Honduras y los hondureños celebraron la toma de posesión de Castro.

Además, felicitó a la nueva presidenta y tildó de «histórico» la ceremonia que celebró Castro con indígenas, afrodescendientes y de la comunidad LGBTI luego de su primer discurso público en el Estado Nacional de Tegucigalpa.

«Honduras se construye juntas! No dejar a nadie atrás», enfatizó Shackelford, quien acompañó los mensajes de varias fotografías de la ceremonia, en la que Bertha Zúñiga, una de las hijas de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en 2016, en el occidente del país, entregó a Castro el bastón de mando de la comunidad indígena.

Related Posts

  1. Amy Gabriela Cardona says:

    Me alegra saber que tenemos una representante como mujer , y en la toma de posesión le dieran el mérito a todas las mujeres valientes que lucharon y hoy ya no están ..

  2. Excelente noticia que en nuestro país ha sido histórico ya que es primer mujer presidenta que se encargará del bien de nuestro país.
    Todos los hondureños confiamos en ella de que hará mejores cambios primero Dios .

  3. Ashley flores says:

    Todos celebran de tener la primer mujer como presidente en nuestra historia. Esperamos que todo este bien y hayan muchos cambios.

  4. Stefany Girón says:

    La celebración fue completa en el pais, al tener por primera vez en nuestra historia una mujer presidenta, y que orgullo que se haya acordado de cada una de esas mujeres que lucharon por el pais y que no pudieron ver esta victoria.

  5. Valery Orellana says:

    Honduras esta feliz del acontecimiento tan importante y la coordinadora reconoció el momento tan satisfactorio que se vivió este jueves , claro no dejando atrás que las ¡mujeres estamos haciendo historia !
    Me imagino lo feliz que estaría Berta Caceres de ver que las mujeres seguimos luchando y que no dejaremos de luchar hasta lograr el objetivo principal de esta mujer que al igual que nuestra señora Presidenta Xiomara hizo historia en Honduras.

  6. Luis Zelaya says:

    El país se esta dirigiendo a un cambio luego de que el pueblo hondureño haya elegido sabiamente la elección de la nueva presidenta Xiomara Castro la cual ha permanecido en la lucha desde el año 2009 cuando surgió el golpe de estado al ex presidente Manuel Zelaya.

  7. Allan Roberto Aguilera says:

    Es una nueva ilusión y la verdad me siento muy alegre por el mando que ejercerá la Presidenta Castro… Para mi significa un nuevo amanecer ante un país que se reivindicara y se tratara de volver a un buen camino.

  8. Ariana Nuñez says:

    Es increíble cómo se está haciendo historia y me puso muy alegre que no solo reconocieran a nuestra presidenta si no que tambien se pudo ver la representación de otras mujeres que ayudaron a que esto se cumpliera.

  9. Estoy tan feliz de saber que Honduras está haciendo historia, la presidenta Castro sufrió para poder llegar donde está pero en el camino nos ha demostrado de ya no hay barreras, ya no hay dificultades imposibles de superar, espero este sea el comienzo de la historia que seguirá haciendo nuestro país.

  10. Johan Nicole Alarcón Espinoza says:

    ¡Que orgullo! Que la nueva presidenta de Honduras sea nombrada ya por una organización tan importante como lo es la ONU, y que sea nombrada por algo positivo y que siga siendo un ejemplo para nosotras las mujeres; para querer salir adelante y que sirva como un ejemplo para empoderarnos.

  11. Andrea González says:

    Hicimos historia en las elecciones, al elegir a la primera presidenta de Honduras en la historia, el pueblo deposito la confianza sobre ella y estamos seguras que no nos va a decepcionar; y pues las mujeres estamos contentas ya que los límites ya no existen para nosotros, sabemos que podemos lograr llegar al cargo que nos propongamos ya que tenemos la libertad de hacerlo.

  12. Jorge Espinoza says:

    La verdad es una alegría saber de que varios países están reconociendo más a honduras por un triunfo nuevo que está obteniendo y esto se celebra con alegría por que honduras ha sido un pueblo muy luchador

  13. Rosmery Madariaga says:

    El país ha elegido su presidenta, y por primera vez una mujer nos representa, orgullo para nosotras y para el país entero, que su mandato este lleno de sabiduría y verdad, haciendo historia y esperando cambios…

  14. Juan de Dios Sierra says:

    Un hecho histórico y memorable. La presidenta ya cuenta con el apoyo y no solo del pueblo sino de muchas organizaciones, ahora el pueblo hondureño ansía mucho los cambios positivos.

  15. Helen Mendoza says:

    Este acontecimiento fue celebrada por múltiples razones, lo cual lo hace aun más histórico, es un gran paso para la mujer hondureña el tenerla a ella como presidenta, también representa un cambio y el fin de una dictadura, en fin, fue un día que quedo en la historia del pais para siempre.

  16. Darlyn Castillo says:

    Es muy emotivo ya que es la primera vez que una mujer toma el cargo de presidenta y como joven ser parte de la historia del país que tu voto fue importante para marca la historia.

  17. Esther Godoy says:

    Claro que Honduras esta haciendo historia con este acontecimiento, ya que a sido un país machista y amarillista contra la mujer, haciendo ver a la mujer con menos valor, pero así mismo este jueves 27 de enero hubo un cambio, donde se con gran celebración se presento a nuestra nueva presidenta Xiomara Castro.
    Las mujeres también podemos hacer las mismas cosas que los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *