Al Momento Nacionales

Emiten declaratoria para mejorar condición de las féminas en el campo

Al menos unas 14 solicitudes o exigencias plasmaron representantes de instituciones públicas y privadas en la “Declaratoria de Coyhaique” como resultado del V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales donde funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) participaron recientemente.

Norma Diaz técnico de la Dirección General de Riego y Drenaje de esta secretaría informó que asistió a este conclave e indicó que, como resultado de esta reunión a nivel internacional, se redactó una declaratoria contundente para buscar mejores beneficios para las mujeres productoras.

Diaz manifestó que la titular de la SAG, la ministra Laura Elena Suazo participó en dicho evento con una exposición amplia que fue transmitida vía zoom en vivo durante la reunión donde abordó la temática de las mujeres en el campo y como se está promoviendo una mejor participación de las mismas.

“La ministra esta bien orientada al desarrollo agroalimentario y rural y es ese sentido, ha formulado las políticas públicas agroalimentarias que enfocan a la mujer en primer momento”, afirmó la técnica de Riego y Drenaje.

Agregó que en segundo momento la ministra Suazo formuló el desarrollo que deben tener las féminas en el área rural accesando a los recursos de producción a través de los diferentes planes, programas y proyectos que tiene en ejecución en la actualidad, la titular de la SAG.

“Otro aspecto importante de este evento fue la declaratoria del decenio de las mujeres rurales que consiste en que todos los países participantes tienen el compromiso de elaborar un documento que ampare esta declaratoria con el propósito de favorecer a las mujeres rurales en cada uno de los países que conforman la Red Latinoamericana y del Caribe”, destacó la funcionaria.


Datos sobre la “Declaratoria de Coyhaique”


En este encuentro participaron mujeres de sectores públicos de varios ministerios de agricultura de Latinoamérica y el Caribe como representantes de organizaciones no gubernamentales.

La declaratoria posee 14 solicitudes o exigencias todas con un peso de importancia cada una entre las que se pueden mencionar, la preservación de formas de producción ancestrales y semillas nativas, y la promoción de programas de acceso al crédito flexible y diferenciados para mujeres rurales y con ello impulsar la producción y comercialización.

Implementar políticas, planes y programas que garanticen mecanismos de producción sostenibles y la tenencia.
Promover mecanismos y legislaciones que garanticen el uso y acceso al agua no como un recurso económico, sino como un bien común, un derecho humano, en especial, desarrollar mecanismos para mejorar el acceso del agua a las mujeres y comunidades rurales para usos doméstico y productivo.

En su 4 inciso el documento detalla “legislar políticas nacionales de reforma agraria equitativas para el desarrollo del agro, con énfasis en agricultura familiar y comunitaria, con enfoque de género, ruralidad e interculturalidad como estrategia de sostenibilidad de la lucha contra la pobreza de ingresos y oportunidades”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *