Al Momento Salud y Educación

Marlon Escoto: “Se requiere un ciclo de 12 años de trabajo sin interrupción para estabilizar la educación»

Con el inicio de un nuevo mes, el panorama educativo en el país, parece ir en retroceso con la virtualidad y abriendo paso a la presencialidad, más ahora cuando uno de los puntos estratégicos a mejorar por la presidenta Xiomara Castro es el inicio de clases presenciales a nivel nacional.

Pese a que el sistema educativo en Honduras se paralizó durante el 2020 y 2021 alcanzando a ser años nefastos para la educación por el gran número de deserción escolar y la falta de aprendizaje; en el 2022 se espera que la situación mejore.

Antecedentes

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reveló que el 40% de los niños y jóvenes en Honduras abandonaron su año escolar por la crisis sanitaria de la COVID-19 al no contar con los recursos para llevar sus clases en línea.

Según las cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), un millón de niños no pudieron acceder a las clases virtuales.

Cambios significativos

En las últimas horas el nuevo ministro Daniel Esponda, hizo un llamado para reunirse el día de hoy con los maestros y padres de familia para hablar acerca del retorno a clases.

Ya es de conocimiento que la misión que tiene el gobierno de Xiomara Castro de Zelaya es plantear una estrategia fresca para garantizar una educación de calidad en los niveles pre básico, básico y media, de una forma segura para los maestros, estudiantes y padres de familia.

Asimismo, establecer mecanismos para el retorno a las aulas en el nivel superior.

Sin embargo, el exministro de Educación (2012 – 2017), Marlon Escoto, ha mencionado que Honduras enfrenta una crisis en el sistema educativo.

“El reto en educación es monumental, incomparable a los retos de antes de la pandemia, donde el desafío era abrir las escuelas, invertir en infraestructura, atraer cooperación internacional, mayor acompañamiento en los municipios y cercanía de la familia”.

A su criterio, el problema ahora consiste en generaciones de niños totalmente desfasados, lo que debe ser abordado como un tema de país, donde el nivel de compromiso debe reflejarse en los hechos, no en el discurso.

La problemática en el sector educativo es tan grande que Escoto considera que se deben unir expertos para buscar soluciones que le sirvan al nuevo gobierno a comenzar con pie derecho su mandato.

Así mismo, volver la enseñanza mucho más técnica y que se adapte a las nuevas tendencias de la educación moderna.

Cambios fundamentales

Los expertos de la pedagogía consideran que es necesario cambiar lo que estudiamos, insistir en la enseñanza de un segundo idioma, especializar a los menores en programas de computación como Excel, invertir para que sean posibles los cursos Online y el aprendizaje móvil.

“El Congreso debe legislar en ampliar el presupuesto de la Secretaría de Educación y reactivar el Consejo Nacional de Educación, que lo presidirá la presidenta Xiomara Castro de Zelaya”.

Según Escoto, desde este Consejo se debe hacer un plan que puede incluir a las universidades, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que se relacionan con la educación, los gobiernos locales.

Además, que haya una buena relación entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo, la Secretaría de Finanzas y recuperar la confianza con la cooperación internacional, ya que “es un reto enorme. Buena parte del presupuesto de educación se dedica al pago de planillas”, señaló.

Los años que Escoto tiene de experiencia en el ámbito educativo le permiten una visión del tiempo que necesita Honduras para recuperarse de la crisis educativa que se vive en este momento.

“Se requiere un ciclo de 12 años de trabajo sin interrupción para estabilizar la educación, eso permitiría recuperar la brecha de preescolar, los de noveno grado y secundaria. También orientar la educación a los desafíos actuales. Es un trabajo enorme que requiere inversión, liderazgo y tiempo”, dijo.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Se necesitará mucho tiempo, dedicación, recursos y una muy buena administración para recuperar 2 años de pandemia que no solo retrocedierón la educación en el país, sino que hicierón las mas grandes las brechas de la pobreza y dejanrón cada vez mas niños sin educación o con opción para seguir aprendiendo de la manera mas optima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *