Al Momento El informativo finanzas - economía

Consejo de Ministros aprueba proyecto de Presupuesto General 2021 por 288 mil 145.1 millones de lempiras

Tegucigalpa – El Consejo de Ministros aprobó este lunes el proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021 que la Secretaría de Finanzas (Sefin), entregará al Congreso Nacional por un monto consolidado de 288 mil 145.1 millones de lempiras.

La viceministra de Presupuesto de Sefin, Roxana Rodríguez, indicó que en el proyecto de presupuesto se incluye un fortalecimiento al sistema sanitario, asegurando el personal asistencial que se requiere, el incremento éste tuvo en los diferentes hospitales en la atención en el primero y segundo nivel, así como en proveer las necesidades en lo que se refiere a equipos de bioseguridad, a la dotación de medicamentos y todo lo que se necesita para atender la emergencia provocada por el COVID-19.

Destacó que igualmente el proyecto contiene un tema muy importante que es la reactivación económica para generar empleo y generar bienestar a la ciudadanía.

Resumió que el proyecto de Presupuesto General de la República persigue la generación de empleo, incremento de la productividad, crecimiento económico y bienestar para la población, que son los ejes primordiales especialmente empujados por la reactivación económica.

En ese sentido, el plan de inversión pública está orientado a generar esos enfoques para beneficiar a la población hondureña mediante tres ejes principales que son, infraestructura vial, infraestructura social y la parte del subsector de energía.

La funcionaria precisó que para la administración central se propone un presupuesto total de 162 mil 435.7 millones de lempiras y para las instituciones descentralizadas se asignan 125 mil 709.4 millones de lempiras, para un total consolidado de 288 mil 145.1 millones de lempiras.

Añadió que en relación al Presupuesto General de la República para 2020, representa un uno por ciento menor al vigente estimado con el que se va a cerrar este año.

Señaló que esa es la asignación en base al comportamiento de los ingresos y la gestión tanto de deuda y de préstamos a largo plazo.

Rodríguez indicó que dentro de las estimaciones no se contempla un cierre, por lo que se ha hecho un proceso gradual de reapertura de la economía, que con el acompañamiento de diferentes sectores se ha ido generando la responsabilidad en cada uno de los hondureños para evitar que ocurra otro cierre de la economía.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *