Al Momento Nacionales

Violencia de mujeres un flageló que no cesa en Honduras

Tegucigalpa- La violencia en Honduras tiene cara de mujer, año con año son cientos de féminas las que pierden la vida, dicho flagelo se convierte en otra pandemia que afronta este país centroamericano.

-Según datos de Derechos Humanos cada 27 horas es asesinada una mujer en Honduras.

En el presente ya suman más de una veintena de muertes violentas donde la saña sobresale en cada uno de los crímenes.

En 2021 se registraron 360 muertes violentas de mujeres a nivel nacional, de las cuales solo el 5% de los casos fueron resueltos.

La violencia contra la mujer ataca a todo tipo de edades y extracto social, la mayor debilidad es la denuncia, ya que en muchos de los casos las féminas han denunciado a sus parejas, pero las autoridades no han tomado la denuncia como ellas lo requieren.

La Saña

En ese sentido, El Infofrmativo.hn converso con el criminólogo Nery Ordoñez dijo que la saña que se esta utilizando en la muerte de mujeres no es necesaria, solo el hecho de matarlas es un acto abominable.

Detalló que se han encontrado cuerpos quemados, jovencitas que les han cortado sus manos, lengua, descuartizadas, “esto no puede seguir pasando porque la población se esta tomando estas muertes normales y ya no hay sensibilidad al delito”, argumentó.

Indicó que las muertes de mujeres seguirán en aumento por lo que se necesita que haya una investigación efectiva para contrarrestar la impunidad.

Un flagelo que no cesa
Por su parte, la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas dijo a El Informativo.hn que las muertes de mujeres es un flagelo que no cesa.

Lamentó que nuevamente los femicidios y las muertes de mujeres sean la noticia diaria al igual que la pandemia, “las muertes de mujeres son el otro flagelo que no cesa”.

Sostuvo que en promedio una mujer es asesinada a diario cruelmente a nivel nacional.

Lamentó que la ciudadanía se ha vuelto insensible a las muertes de mujeres.

Investigación
Mientras que la coordinadora de la organización Visitación Padilla y en representación de los movimientos feministas de Honduras, Merly Eguigure, sostuvo a El Informativo.hn que con la asunción de Xiomara Castro las esperanzas se centran en la conformación de un equipo élite que investigue las muertes de mujeres.

Indicó que el país necesita agilidad en la investigación de los femicidios ante el incremento de casos.

Agregó que ningún femicidio debe de quedar en la impunidad, al tiempo que criticó la lentitud en la investigación de los casos.

Related Posts

  1. Marilu Abigail gonzales says:

    Es importante que se tomen caetas en el asusto, es increible la cantidad de mujeres que muren por cada año, y lamentablemente que estos casos quedan en la impunidad, y las autoridades no hacen nada, ya es tiempo.

  2. Lenin Hernández says:

    En un crimen muy común pareciera que se esta convirtiendo el femicidio, rescatando los datos expuestos anteriormente, al parecer en su mayoría por problemas pasionales y otra causa serian los ajustes de cuentas, ahora ninguna razón justifica el resultado de estas teorías, el peor de los escenarios serian que hijo crecerán sin su madre en muchos hogares de Honduras, que triste realidad la de nuestro pais.

  3. Es increible como mueren mujeres por causa de la violencia, por miedo a hablar, por miedo a que les pase algo sin saber que se hacen un daño sin pedir ayuda. Esperamos que en un futuro o en el presente las autoridades pueden hacer algo.

  4. Valery Orellana says:

    Realmente lamentable pero si, somos uno de los países latinoamericanos con la taza más alta de muertes a féminas como incrementa día con día esto ! Debemos parar, el gobierno debe poner un poco más atención al asunto ya es tiempo de acabar con estereotipos machistas y empezar a darle el valor que la mujer merece, el cuidado y sobre todo el proteger a cada una de nosotras porque lastimosamente estamos muriendo una por una de forma inhumana.

  5. Lamentable la violencia encontra de las mujeres, da tristeza saber que cada 20 horas muere una mujer en nuestro país y como siempre se queda impugne.

  6. Johan Nicole Alarcón Espinoza says:

    Es triste que no sean resueltos los casos gracias a Dios, y el de mi prima si hizo justicia y su asesino está pagando lo que merece en la cárcel. Y día con día asesinan a las mujeres y el mayor porcentaje es de las parejas que tienen celos y las asesinan. Esperamos que la presidenta Xiomara tome una iniciativa de resguardar a las mujeres que son golpeadas por sus padres, parejas o hasta hijos para que se eviten sus muertes y así cesen, los asesinatos de las mujeres.

  7. Jorge Espinoza says:

    La verdad honduras esta corriendo mucha sangre en femicidios y es lamentable que las autoridades no tomen en cuenta que las mujeres necesitan ayuda emocional, seguridad,salud .ya es momento que los femicidios paren o que disminuyan porque honduras se está volviendo un de los países con más casos de femicidios.

  8. Kimberly bonilla says:

    Es lamentable ver como cada año va en aumento la taza de femicidios, las autoridades tienen la culpa porque cuando las mujeres van a denunciar ellos no hacen nada al respecto, que cada muerte de estas féminas, se haga justicia.

    • Triste pero cierto es una noticia que duce la realidad por que las mujeres son las que más sufren de violencia y de muerte .
      Deberíamos de hacer conciencia todos y más los hombres que no soll por que seamos mujeres no significa que pueden hacer lo que quieran .
      Así que eso depende más del hombre y para eso se empieza instruyendo al niño por el buen camino desde pequeño y enseñarle a respetar.

  9. Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:

    Da tanta tristeza que nosotras como mujeres seamos victimas de la violencia , y que no haya un alto para evitar este problema que es tan grabe nosotras merecemos ser libres caminar sin miedo sentirnos protegidas por parte de las autoridades y que cualquier femicidio no quede impune .

  10. Joahna Oliva says:

    La mayoria de las mujeres somos fuertes y guerreras, independientes e inteligentes, pero tambien vulnerable antes los seres de maldad y que se sienten inferior a nuestra personalidad e inseguros de si mismos, es por eso tanta violencia ante la mujer, debe existir una ley con el peso maximo para que entiendan que las mujeres se respetan.

  11. Celeste Guevara says:

    Es lamentable lo que sucede en nuestro país , cada día aumentan los femicidios y la tasa de muerte aumenta más, también es muy lamentable que las autoridades de nuestro país no respondan ante ello y muchas muertes queden impunes.

  12. Allan Roberto Aguilera says:

    Volvemos al tema de lo inaudito; quitar una vida es lo más bajo que puede hacer el humano… Y a su vez atentar contra una persona debe ser ejecutable en términos de justicia así que esperemos que en el futuro la justicia llame a la puerta y exista procreación para todas las personas en el país.

  13. Es un tema que pasa todos los días y no le dan la importancia que merece tampoco,tantos casos que quedan impunes todos los días y eso viene desde las calles el acoso que sufren las mujeres es horrible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *