Al Momento Internacionales

El Papa pide defender la dignidad de la mujer

Al concluir el rezo del Ángelus este domingo 6 de febrero, el Papa Francisco lanzó un fuerte llamado a favor de la dignidad de la mujer y agradeció la valentía y el compromiso de las consagradas que trabajan pastoralmente a favor del respeto de la persona humana.

De este modo, el Santo Padre saludó especialmente a un grupo de religiosas presentes en la Plaza San Pedro de la red Talitha Kum comprometidas contra la trata de personas, les agradeció “por lo que hacen, por su valentía” y las animó en su trabajo.

La red internacional de lucha contra la trata de personas Talitha Kum que está integrada por más de tres mil religiosas y colaboradores laicos en todo el mundo.

Las religiosas presentes en la Plaza vaticana llevaron también una estatua de Santa Josefina Bakhita que el Papa bendijo especialmente. Las consagradas estuvieron con un grupo de personas de la sección Migrantes y Refugiados del Vaticano, encabezado por el prefecto interino del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Cardenal Michael Czerny.

En esta línea, el Papa indicó que el próximo 8 de febrero, memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, se celebrará la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas 2022 con el tema: “La fuerza del cuidado. Mujeres. Economía. Trata de Personas”.

El Santo Padre instituyó en 2015 la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas en la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, que se celebra cada 8 de febrero.

“Se trata de una herida profunda, infligida por la vergonzosa búsqueda de intereses económicos sin ningún respeto por la persona humana”, lamentó el Papa.

Además, el Santo Padre advirtió que “muchas jóvenes -las vemos en las calles- no son libres, son esclavas de los traficantes, que las mandan a trabajar y, si no traen el dinero, las golpean. Esto está ocurriendo en nuestras ciudades hoy en día. Pensemos en ello seriamente”.

Asimismo, el Papa recordó que este 6 de febrero es el Día internacional en contra de la mutilación genital femenina promovida por las Naciones Unidas.

“Alrededor de tres millones de niñas se someten a este procedimiento cada año, a menudo en condiciones muy peligrosas para su salud. Esta práctica, desgraciadamente extendida en muchas partes del mundo, degrada la dignidad de las mujeres y atenta gravemente contra su integridad física”, subrayó el Pontífice.

De este modo, el Santo Padre se refirió a estas dos “lacras de la humanidad”, expresó su “dolor” y lanzó un enérgico llamado a favor de la dignidad de la mujer.

“Insto a todos los responsables a que actúen con decisión para evitar tanto la explotación como las prácticas humillantes que afligen sobre todo a las mujeres y a las niñas”, concluyó el Papa.

Related Posts

  1. Jorge Espinoza says:

    así como dice el papa tenemos que cuidar a las mujeres por que podria ser tu madre,hermana,hija la que se le puede violentar la vida así que tengamos conciencia que a la mujer no se le pega y pues a todos los que son machistas recuerden ustedes viene de la mujer así que muy buena homilía sobre las mujeres.

  2. Kimberly bonilla says:

    Antes de atacar una mujer deben, tomar conciencia de él daño que harán, ponerse a pensar que podrían ser sus hermanas o su madre, el papá hizo bien en dar ese mensaje ya han habido muertes de mujeres y algunos casos quedan impunes, la dignidad de las mujeres es el tema que poco pasan por apercibidos.

  3. Es una noticia que el día de hoy me ha llamado bastante la atención que de hable sobre la mujer , de lo que sufre y que también se respete su dignidad ya que somos nacidos del vientre de una de ellas y no hagamos lo que no los gustarían que nos hicieran ya sea a nuestra madre, hermana etc.
    Aprendamos .

  4. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    es muy importante que este tipo de situaciones, se tome el control, porque todas las mujeres nos merecemos respeto y cuidado, instintivamente quienes sean ya sea niñas, jovenes adultas.

    • Celeste Guevara says:

      Me parece una noticia muy bonita, las mujeres merecemos todo el respeto del mundo, tanto como niñas y adultas. Todos nacemos de una mujer y cada mujer merece el debido respeto como el mismo papa lo dice.

  5. Joahna Oliva says:

    Que bueno que concientincen la dignidad de la mujer, sin embargo, me sorprende el hecho que el Papa o la iglesia catolica sea defensora de este movimiento. Existen muchos documentales y relatos reales donde el papado y la iglesia catolica ha ultrajado, humillado, robado, violado y matado a muchas mujeres por muchos siglos y esto incluyendo niñas indefenzas.

  6. Allan Roberto Aguilera says:

    Todas las vidas deben ser objeto de dignificacion porque cada quien ocupa un rol muy importante en la vida y pues deben ser tratados como tal. Personalmente yo he sido testigo de lo increíble que ha sido la influencia femenina en mi desarrollo como pero sa you es por eso y mucho más estoy de acuerdo en que ellas se merecen su respeto tal y como nosotros lo pedimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *