Al Momento Nacionales

CIDH admite denuncia sobre Golpe de Estado de 2009 interpuesta por el Ex-Presidente Zelaya

El Canciller de la República Eduardo Enrique Reina junto a la Ministra de Derechos Humanos Natalie Roque Sandoval dieron a conocer la admisión de la denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el Golpe de Estado de 2009 interpuesta por el Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales y otros ex-funcionarios de su gobierno.

Por su parte el Canciller Eduardo Enrique Reina enfatizó en la necesidad de buscar la verdad como una acción moralmente válida para llegar a la justicia y a la reparación para las víctimas de persecución, judicialización de la política y asesinato que se registraron durante la dictadura instaurada durante más de una década.

Asimismo, la Ministra de Derechos Humanos Natalie Roque aseguró que desde la Secretaría se crearán los mecanismos y las condiciones necesarias para garantizar la reparación de los daños ocasionados por el golpe de Estado de 2009, así como el retorno seguro de las víctimas directas y sus familias, quienes hasta ahora se encuentran asilados en diferentes países.

“Más que perseguir a los responsables del Golpe de Estado de 2009, el objetivo es llegar a la verdad” enfatizó el Canciller Reina ante los medios de comunicación.

Aseguró que el Gobierno que preside Xiomara Castro está trabajando arduamente para recuperar el Estado de Derecho y garantizar el goce pleno de los derechos humanos a la ciudadanía.

“No permitiremos más violaciones a la Constitución de la República, no más golpes de estado, no más violaciones a los derechos humanos y no más persecución contra el pueblo hondureño” manifestó el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Related Posts

  1. Es una acción que desde hace mucho tiempo se tendría que a ver puesto en marcha, pero lo mejor es que ya se tomarán cartas en el asunto y primeramente Dios se haga justicia porque el golpe de estado del 2009 marco un antes y un después es nuestro país hondureño.

    • Celeste Guevara says:

      Desde el golpe de estado se ha sufrido mucho, ya era necesario que tomaran esta decisión. Que se haga justicia por todo lo que ha sucedido y ha causado daños en la población desde el golpe de estado.

  2. Rafael Aguilar says:

    Es importante para definir una verdad histórica veraz sobre ese hecho, falta saber si la demanda interpuesta exigirá algún tipo retribución económica a favor de los que se consideren afectados.

  3. Kimberly bonilla says:

    Aunque ya ha pasado mucho tiempo tras el golpe de estado, que bueno que quieren sacar a la luz todo lo que sucedió, asi el pueblo hondureño vera como pasaron las cosas.

  4. Noé Gálvez says:

    Si es necesario que todo salga a la luz, es necesario saber cuales fueron las verdaderas causas del golpe de estado, y que se haga justicia a favor de todas las personas que se le violentaron sus derechos durante aquel tiempo.

  5. Andrea Gonzalez says:

    Honestamente no le encuentro sentido al porque hasta ahora pone la demanda por lo que pasó en el año 2009, un golpe de estado muy bien planificado y que dejó al país destruido; pero es válido lo que está haciendo el ex presidente José Manuel Zelaya Rosales.

  6. Helen Mendoza says:

    Saber toda la verdad si es necesario, al igual que las personas que actuaron mal paguen por sus acciones, es triste que le tomen importancia ahora que su esposa es presidenta, solo para quedar bien, pero aun así, la informacion y el conocimiento nunca viene mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *