Al Momento El informativo finanzas - economía

COHEP apoya mejoramiento de la Ley de Empleo por Hora y pide consensuar

Comisión de Dictamen escuchará a todos lo sectores

Tegucigalpa. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Juan Carlos Sikaffy expresó hoy su disposición de colaborar con el mejoramiento de la Ley de Empleo por Hora pero no en su derogación.

El empresario fue recibido por el secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Manuel Zelaya, con quien, además de la Ley de Empleo por Hora, hablaron de temas relacionados con la producción, la crisis en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la nueva directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“La reunión fue muy productiva, pudimos platicar sobre inversiones , medidas que puede tomar el gobierno para hacer más atractiva la inversión en el país”, expresó Sikaffy .

“El empleo por hora para nosotros es un tema humano, hay 700 mil personas en el sector informal, estas son leyes que pueden ser mejoradas, tuteladas”, afirmó.

“Pero no podemos ir a derogar porque la mayoría de las empresas van a alistar sus maletas e irse para los países vecinos donde hay empleo por hora”, dijo.

Expresó que el debate es bueno, hay que dialogar y escuchar a la micro y pequeña empresa.

Comisión de Dictamen escuchará

Mientras, la Comisión de Dictamen nombrada para analizar la propuesta orientada a derogar la Ley de Empleo por Hora anunció que escuchará a todos los sectores antes de someterla al pleno pero partirá del principio de que los derechos laborales conquistados a lo largo de la historia son irrenunciables.

Cumplimiento de promesa

En cumplimiento de la promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Juan Barahona, sometió anoche la iniciativa al pleno que fue turnada a una Comisión de Dictamen coordinada por el diputado por Olancho Rafael Sarmiento.

“Este Congreso debe asegurar a la clase trabajadora sus derechos laborales, con un salario justo, seguridad social, permanencia, igualdad de salarios entre hombres y mujeres, bono educativo, décimo tercero, décimo cuarto mes de salario, protección a mujeres embarazadas, cobertura en casos de accidentes laborales, formación y capacitación profesional, organización y sindicalización”, expresó Sarmiento en el programa Frente a Frente.

“Estos son derechos irrenunciables que pertenecen a la clase trabajadora independientemente de la forma de contrato que suscriban con el Estado o el sector privado”, expresó.

Violaciones y abusos

Aprovechándose de la Ley de Empleo por Hora, aprobada en 2014, muchas empresas han bajado sus costos de operación y aumentado sus ganancias.
En su exposición de motivos, el diputado Barahona cita un estudio de monitoreo de empleo temporal por horas hecho por el Centro de Derechos de Mujeres y el Sindicato de Trabajadores de la Industria, Bebidas y Similares (STIBYS) el cual destaca que “el 90 % de las personas supuestamente contratadas tienen entre 1 y 3 años trabajando en el mismo lugar lo que demuestra que las empresas están usando este formato de contratación para abaratar costos e irrespetar derechos”.

Sarmiento anticipó que el proyecto de derogación “será ampliamente socializado, no será un proyecto que se someterá al pueblo de manera arrebatada, conlleva responsabilidades que podrá tener impacto a nivel nacional”.

Total apertura

De su lado, el vicepresidente del Congreso Rasel Tomé anunció en el foro de Canal 11 que el lunes comenzarán con la ronda de reuniones.
En tal sentido, “vamos a recibir tanto a las centrales obreras como a los empresarios de las maquilas, los sectores call center” y otros.

“Queremos escucharlos a todos, nos queremos acercar al principio que dice: el equilibrio entre el capital y el trabajo, que se establezcan correctamente los derechos de los trabajadores pero también sus garantías”, dijo Tomé.

Mientras, la diputada de Libre por Cortés, Silvia Ayala, ejemplificó que le consta que en San Pedro Sula a las mujeres embarazadas las empresas les conceden el período de prenatal, pero cuando regresan a su trabajo las contratan como nuevas. Esto no debe continuar.

Por su parte, el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, afirmó que ellos apoyan la derogación de la Ley de Empleo por Hora porque está afectando los derechos de los trabajadores.

“El trabajador pierde el derecho al crédito porque le piden constancia, no hay aportaciones al Régimen de Aportaciones Privadas, vacaciones, permisos, prestaciones acumuladas, derecho a la organización sindical”, expuso Durón.
“Hay empresas que están exoneradas de impuestos fiscales y todavía anexándole esta disminución drástica a sus costos operativos es un beneficio que hay que revisarlo”.
“La sostenibilidad de la empresa no debe pasar por la disminución de los derechos que tienen los trabajadores, eso genera también desempleo”, justificó el sindicalista.

Empresa privada aplaude consensos

El anuncio de que la Comisión de Dictamen escuchará a todos los sectores es bien por el sector empresarial.
“Eso es lo que andamos buscando, que nos sentemos todas las partes,
analizar los pro y los contra de esta ley, ver cómo se puede mejorar, tener la Ley de Empleo por Hora en una forma que sea adecuada y justa para todo el mundo”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa Daniel Fortín.

Related Posts

  1. Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:

    Creo que este trabajo por hora ha venido a favorecer muchos empresarios ya que se aprovechan del empleado no respetan los derechos que se merece un emplea lo hacen que trabaje mas de lo que deben hacer y sin derechos como dicen hay empleados que están laborando desde hace tres años y todavía lo tienen como un empleado por horas eso no es correcto.

  2. Celeste Guevara says:

    Sería la mejor decisión ya que muchas personas que lo necesitan saldrán favorecidas, es hora de que se valore el trabajo de nuestros hermanos hondureños y se les pague lo justo. No es justo que se aprovechen de los empleados y les paguen menos de lo que se le debería de pagar por hora de trabajo, lo que se necesita es un buen trabajo y un buen salario.

  3. Que bien porque hay muchas personas que trabajan sin contrato y no son bien pagados; algunas otras trabajan más de las 8 horas y no son bien pagadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *