Al Momento Nacionales Salud y Educación

Más de un millón de niños serán desparasitados en centros educativos

Tegucigalpa.- Bajo el lema “Estudiemos felices sin lombrices” se desarrollará del 23 al 27 de octubre la segunda ronda de la Campaña Nacional de Desparasitación, llegando a más de un millón de niños y niñas del nivel preescolar y básico de centros educativos públicos y privados del país.

El objetivo es disminuir sustancial y gradualmente la prevalencia e intensidad del parasitismo intestinal, en la población escolar que asiste a los centros educativos públicos y privados del país, a través de una estrategia sostenible.

Se desparasitarán los niños de 3 a 13 años de edad, con mebendazol de 500 miligramos, pastilla masticable con saborizante y será una sola dosis. El medicamento será administrado por el maestro del centro educativo, asegurándose que el menor haya ingerido alimentos antes de tomarse la dosis de mebendazol.

Honduras viene realizando desparasitaciones masivas, desde el año 2000, considerando al grupo pre-escolar y escolar como de alto riesgo, siendo estos parásitos causantes de anemia y afectando el crecimiento físico, desarrollo cognitivo y capacidad de atención entre otras consecuencias.

Los parásitos son pequeños seres vivos que viven en los intestinos algunos no se pueden ver a simple vista y provocan enfermedades cuando entran al organismo.

Los síntomas que provocan los parásitos son: dolor de estómago, dolor de cabeza, diarrea, cansancio, desnutrición, anemia, dificultad de aprendizaje, mareos y vómitos. Por tal razón, es recomendable lavarse las manos constantemente con agua y jabón para evitar estas enfermedades.

El costo de esta campaña tiene un estimado de 13 millones 038.404 lempiras el 80 por ciento del presupuesto es aporte de Organismos internacionales como OPS, AmeriCare/Orden de Malta, Feed The Children, Operación Bendición Honduras, PMA, sobre todo en la donación del medicamento y coordinado por la Secretaría de Educación, Desarrollo Social y el despacho de la Primera Dama,.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *