Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Secretaría de Educación ahorra 85 millones de lempiras con la regulación de licencias con goce de sueldo

Tegucigalpa.- Alrededor de 85 millones de lempiras evitó perder la Secretaría de Educación  Pública en el año 2013, al regular las licencias con goce desueldo que solicitaban los profesores y dirigentes magisteriales.

La Gerente de la oficina del Escalafón del Magisterio Jessenia Martínez, explicó  que para controlar las licencias por enfermedad, el ente de Educación contrató a un médico a tiempo completo, para que revisara si eran necesarios los tiempos de incapacidad solicitados por los docentes.

La funcionaria reveló que en el año 2012, el Congreso Nacional les aprobó  25 millones de lempiras, sin embargo se  pagaron 115 millones en goce de licencias, lo que  significó un  déficit de 85 millones de lempiras.

“Lo que se hizo en el 2012 fue otorgar las licencias como se venían haciendo todos los años anteriores, pero al final,  en agosto de 2012 nos damos cuenta que está totalmente sobregirado el presupuesto, nos damos cuenta que hay irregularidades en las licencias con goce de salud”, detalló.

Dijo que entre estas irregularidades, está el caso de los profesores que ocupan cargos en la dirigencia magisterial, a quienes se les pasó su tiempo y profesores que solicitaban becas por estudio y no estaban estudiando.

Asimismo, aseguró que solo en la regulación en las licencias por salud en el 2013 se ahorraron ocho millones de lempiras, lo que significa que los profesores solicitan incapacidades por tiempos que no corresponden a las enfermedades e incapacidades que otorga la normativa nacional.

“Los profesores solicitan licencia por salud entre febrero y octubre, en el mes de noviembre nadie solicita una licencia a menos que sea por maternidad, nadie se enferma, porque en noviembre a los profesores se les paga vacaciones del Estatuto del Docente”.

Y para pagarle vacaciones del Estatuto del Docente, todo profesor tiene que estar activo en el mes de noviembre, si un profesor no está activo en el mes de noviembre, entonces no puede gozar de ese pago”, arguyó.

Además, advirtió “los profesores ya no pueden solicitar licencias por tres meses si la enfermedad solo es un mes, el dirigente magisterial tiene derecho a solicitar siempre y cuando este representando la directiva central, porque aquí lo que pasa es que han estado gozando todos los dirigentes que puedan en las directivas a nivel departamental y algunos cargos que no existen, se inventan cargos”.

Por: Edwin Ordóñez  

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *