Al Momento El informativo finanzas - economía

Rixi Moncada revela desastrosa situación económica del país

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, reveló este jueves la desastrosa situación económica del país en un detallado informe presentado ante los medios de comunicación.

Moncada aseveró que el presupuesto presentado por la administración pasada es «falso y de la corrupción, incluye más de 2,300 millones de lempiras como transferencias a ONG’s y sin beneficiarios».

De la misma manera, Moncada enfatizó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene una deuda mayor a los 76 mil millones de lempiras.

«La ENEE destrozada y hundida por la corrupción con una deuda que supera los L76 mil millones y con un 33 por ciento de pérdidas», recalcó.

«40 mil millones de lempiras ejecutó el programa Vida Mejor entre 2014 y 2021, SIES mil millones más de lo presupuestado», puntualizó.

«Un día antes de la toma de posesión extrajeron más de 400 millones de lempiras para beneficiar a altos funcionarios», expresó Moncada.

Por otra parte, la funcionaria lamentó que la administración del expresidente Juan Orlando Hernández dejará sin presupuesto para hacer efectivo los pagos a las secretarias de Salud y Educación.

“La Tesorería General de la República pagó alrededor del 54 por ciento de la deuda flotante acumulada en 2021 y nos dejó sin fondo para el sector salud y de educación”, lamentó

«Ministro de Salud y Ministro de Educación, por más llamadas que me hagan y mensajitos que me dejen, no tengo dinero para pagarle a los empleados, no hay para pagar la planilla», expresó.

«Ustedes serán testigos del relato y la descripción de como opera la red de corrupción que ha saqueado el estado de Honduras, hasta sumir al país en la mayor de sus desgracias y vergüenzas», agregó.

“Finanzas no tiene información de gastos de los tres poderes del Estado, la presidencia anterior y del Ministerio Público, que en una clara violación de la Constitución, han sido autorizados para hacer pagos fuera de la cuenta única del Tesoro», concluyó.

Related Posts

  1. Christian Josue Zeron says:

    Es realmente triste lo que quedó como resultado del antiguo gobierno, mal empleado, es necesario recurrir a las soluciones lo más pronto posible para que nuestro país salga de este fango de deudas y mal gastos, se podría empezar por bajarle el sueldo a los diputados entre otros.

  2. Que triste la situación económica de nuestro país, lastimosamente a los organismos financieros internacionales nunca les ha importado que se hace con el dinero que «prestan», el cual nunca llego al pueblo.

    • Katherine Berrios says:

      Es lamentable que estemos viviendo esta situación económica gracias a esas personas que se roban todo el dinero que es para él pueblo y el cual nos deja como el país más pobre.

  3. Arihel Martinez says:

    Nos espera un camino pesado de ahora en adelante, la deuda que dejo la administración pasada es lamentable, la corrupción destruyo a la población y a las siguientes que vengan, si no se toman acciones en este asunto.

  4. Qué triste noticia saber cómo los corrupto saquearon las arcas del estado, ojalá la justicia les llegue y que paguen por esos grandes robos.

  5. ¡Que se podia esperar del gobierno anterior! Esperamos que se tomen las medidas necesarias para que esta candidatura sea legible y pueda levantar a Honduras de la crisis economica.

  6. Jennifer Irias says:

    Es triste y decepcionante darse cuenta de la realidad económica en la que estamos y sabemos que el país no va a cambiar de la noche a la mañana, pero ahora más que nunca debemos exigir que las cosas comiencen a hacerse bien.
    Pequeños cambios que traen grandes resultados.

  7. Emmanuel Maldonado says:

    Para nadie es un chiste o una sorpresa de que el país fue entregado con una alta pero demasiado alta y eso que me quedo corto con mi expresión por que si la digo completa no ajustaría la captura de pantalla
    Este paisncomo ya se sabe fue sede de uno de los mayores ro M os de la historia económica er nte hablando y ahora no se encuentra en la mejor situación, solo espero que con el tiempo esto se vaya desvaneciendo

  8. Andrea Gonzalez says:

    No es un secreto que el partido nacional dejo el país hecho pedazos y con unas grandes deudas millonarias nacionales así como también internacionales, va a ser muy difícil recuperarnos de esta crisis económica.

  9. Que Lamentable situación la que estamos atravesando desde hace días, será un reto bastante difícil el de la nueva gestión tendrá para poder liberar un poco a nuestra país de la situación que se encuentra, ojala que esa sea la verdadera misión del gobierno.

  10. Helen Mendoza says:

    Mientras mas información sale al respecto mas lamentable y vergonzoso es, es imperdonable la manera en que el gobierno anterior saque el pais tan descaradamente, mientas ellos gozan sus millones, el pueblo no tiene ni para comer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *