Al Momento Nacionales

Gobierno declara territorio hondureño libre de minería a cielo abierto

Tegucigalpa – Honduras anunció la cancelación de la aprobación de permisos de explotación y se declaró país “libre de minería a cielo abierto”.

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas en un comunicado señaló que “se cancelan la aprobación de permisos de explotación extractivista, por ser lesivos en contra del Estado de Honduras, que atentan contra los recursos naturales, la salud pública y limitan el acceso al agua como derecho humano”.

La aprobación de permisos de explotación fue cancelada en atención al programa de Gobierno 2022-2026 de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en consonancia a los principios de justicia climática, respeto y protección a los recursos naturales, añadió el escrito.

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales indicó que también se ha declarado todo el territorio hondureño libre de minería a cielo abierto.

Por aprobación de disposición de moratoria minera para exploración y explotación metálica y no metálica, la institución hondureña procederá a la revisión, suspensión y cancelación de licencias ambientales, permisos y concesiones.

Destacó que las áreas naturales de alto valor ecológico serán intervenidas de forma inmediata, para asegurar su conservación y beneficios comunes para el pueblo, apunta el comunicado.

Related Posts

  1. Heydi Núñez says:

    Pues no comprato esto, ya que de ese trabajo que todos ven alli, detras de ello hay muchas familias que esperaban ese trabajo para poder alimentar a sus hijos y demas familiares. De alli dependian muchas familias.

  2. Karla Lagos says:

    La verdad son familias enteras que quedarían sin trabajos ya que ellos viven de la minería, así mismo estas ayuda a las corporaciones municipales.
    por otro lado esta explotación minera afecta el medio ambiente, ya que en Honduras no cuenta con sistema o la preparación para realizar esta actividad de la manera correcta .

  3. Lissy Serén says:

    Excelente noticia ya que este tipo de actividades causan muchos perjuicios en contra de la población; las mismas vienen a privarnos de muchos derechos como ser la salud y nos limitan el acceso al agua pura y limpia como todos sabemos que es un derecho humano.

  4. Darlyn Castillo says:

    Tenemos que pensar en el ambiente y en las familias desprotegidas por que es una fuente de empleo, peligrosa, y la explotación de los suelos no es bueno para nuestro país.

  5. Rosmery Madariaga says:

    Si, habrá mucho desempleo, pero que esperamos? Que todo nuestro país este repleto de proyectos de minería etc, pero no de árboles, y el agua, recursos naturales no los necesitan o que pasa?, cuando entiendan que la naturaleza es la que nos da vida empezarán a captar el problema, escribo esto por que veo tanto comentario sobre eso. Que cancelen estos proyectos es den lo mejor que he leído,nadie quiere ríos con aguas infectadas y atacadas de tantos químicos, secos, los árboles se necesitan, la flora y fauna tiene que volver a como estaba.

  6. Pamela Nahir Salgado says:

    Todo debe hacerse bajo un debido orden, antes de cancelar esta actividad minera debieron buscar áreas donde todos los trabajadores tuvieran tener oportunidad de desempeñarse en otro oficio, sin embargo los están dejando desamparados, estas cosas no tienen ni pies, ni cabeza

  7. Noé Gálvez says:

    Esto es bastante bueno que los gobernantes y si es posible todo el pueblo hondureño se preocupe por el bienestar de nuestros habitantes y por ende el bienestar de nuestro ambiente, necesitamos también castigos estrictos para las personas que violentan el medio ambiente.

  8. Angelica Ordóñez says:

    Es una excelente noticia para protección del medio ambiente y los recursos naturales, pero sería bueno conocer también que pasará con las familias que dependen de este trabajo son muchas en el país, el gobierno tiene que brindarles alternativas para poder subsistir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *