Al Momento Nacionales

CNA denuncia corrupción en Salud, donde se erogaron más de L. 2,595 millones al año

Tegucigalpa. En la Secretaría de Salud (Sesal) lo que está en «primera línea» es la corrupción, que atenta contra el personal sanitario que ha expuesto su vida al frente de la pandemia por COVID-19.

Contrataciones masivas sin sostenibilidad financiera, duplicidad de nombramientos, acuerdos incompletos, ambigüedad en la definición de personal de «primera línea», ausencia de protocolos y falta de rendición de cuentas son algunas de las malas prácticas e irregularidades identificadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en la veeduría que realiza en la Secretaría de Salud.

Se trata del primer informe socializado luego del convenio suscrito a solicitud de la Sesal el pasado 8 de febrero de 2022, que arroja hallazgos con fundamentos para interponer ante el Ministerio Público (MP) una denuncia por abuso de autoridad y otra ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por mal manejo de fondos, ambas en contra de la exsecretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.

Fiesta de nombramientos
En el marco del Decreto Legislativo n.º 047-2020, la exfuncionaria firmó más de siete mil acuerdos de nombramiento un día antes de entregar la titularidad en la Sesal, y los autorizó de forma apresurada, sin constatar la información ni cumplir los requisitos.

«Se actuó de forma precipitada, irresponsable e injusta, ya que este proceso de nombramientos es denunciado por el personal que realmente ha trabajado en primera línea y que fue excluido por las autoridades de la Sesal», manifestó Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.

El impacto económico por el pago de los 8,822 nombramientos es de más de L 2,595 millones al año, monto que la Sesal no está en condiciones de amortiguar.

En la inmersión de tres semanas se revisó el 46 % de los 7,041 y se corroboró que su emisión se efectuó en función del 100 % del personal.

Se identificaron 14 casos de personas que ya contaban con una plaza permanente y aun así se les otorgó un nombramiento, y hay a quienes se les extendieron dos acuerdos permanentes de forma simultánea. De esos 14 casos, cuatro tienen doble plaza en la Sesal, y el resto posee duplicidad de nombramientos en el sistema de salud.

Se registran 38 acuerdos sin firmas y sellos y 24 empleados que buscan una plaza permanente, pero sus funciones son del área administrativa.

El CNA continúa el proceso de veeduría y pronto dará a conocer más hallazgos.

Related Posts

  1. Ariana Nuñez says:

    No se como pueden suceder este tipo de cosas,es horrible la cantidad de dinero que se robaron,y cuántas familias fueron afectadas por eso.

  2. Christian Josue Zeron says:

    Y aun así no avía para pagarle a cierto personal de salud, que gran descaro robar y dejar a otros como decimos otros en baile.

    • Noé Gálvez says:

      Que pesar da esta noticia, haciendo fiestas con dinero que pudo haber salvando montones de vidas, pero somos tan papos que sentimos gran pesar cuando se hace justicia.

  3. Actos así de corrupción dejan mal parado las declaraciones de los ex-funcionarios de la pasada administración, dado a relucir los nefasto que fue la administración y la incompetencia que llevo a graves consecuencias que ahora afectan al pueblo.

  4. Ashley Flores says:

    Cada día se van sacando más información de que se robaron tanto dinero y como afecta esto tanto a muchas familias, que tristeza da que vamos de mal en peor en nuestro país.

  5. Michel Baca says:

    Demasiada cantidad de dinero y la verdad que lamentable saber que no hay ética, ni compromiso en nuestro país deberían de ser las personas más dedicadas y no ser corruptas por que ponen en mal no solo ellos si no también a todo el país.
    Pronto todo esto tendrá solución para tanta corrupción.

  6. Angelica Ordóñez says:

    Que terrible lo qué pasa en nuestro país mientras muchos hondureños mueren en una sala de hospital por la falta de medicamentos e insumos, quienes dirigen el sistema sanitario lo único que hacen es llenarse los bolsillos sin importarles el daño que ocasionan a un pueblo.

  7. Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:

    Como es posible que jueguen tanto con los fondos del pueblos es injustos mientras tanto nosotros pagando tanto impuestos solo para que estos estén dándose la gran vida.

  8. Allan Roberto Aguilera says:

    No es algo fuera de lo sabido, es claro que el mal manejo de la pandemia desembocaría en una nefasta organización de insumos en el área de la salud.

  9. Vicente Mendoza says:

    Lamentablemente este no fue el único sector usado para el bien de ellos mismo, pero ojala este nuevo gobierno arregle y desarrolle todas las áreas afectadas.

  10. Jose Mendez says:

    Increíble en toda la corrupción que estamos o estábamos sumergidos, enserio espero todo esto cambien con el nuevo gobierno, es increíble las cantidades de dinero que se robaron.

  11. Helen Mendoza says:

    Es una cantidad excesiva de dinero que devengan esa personas solo por ayuda de otros, es vergonzoso como algunos ganan tanto mientras otros muchos no tiene comida ni techo por falta de trabajo, ya que el gobierno tiene para pagar millones a pocas, pero no brindarle un empelo a oreos.

  12. Rafael Aguilar says:

    Cada día nos sorprendemos del despilfarro en las dependencias del Estado, la pregunta ¿ algún día pagaran los culpables?

  13. Arihel Martinez says:

    Una vez que la corrupción abandona poco a poco el gobierno, se empiezan a destapar todas las deudas, robos y mala administración, dejaron adeudado el pais por su ambición y de creerse invencibles y ahora solo sufren las consecuencias.

  14. Joahna Oliva says:

    Espero esta vez tomen medidas para los que encabezaban esos délitos donde murieron cientos de hondureños por falta de medicamento. ¿Que necesidad había de robar, ganando miles dentro del poder?

  15. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    que barbaridad que haya este tipo de corrupcion, y que muchas personas estan muriendo por falta de dinero, salud educacion y que personas sin verguenzas se den la gran vida con el dinero del pueblo. que los metan preso a todos los culpables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *