Al Momento El informativo político

Congreso Nacional finaliza socialización para elaborar dictamen de la derogatoria de “Ley de Empleo por Hora”

La Comisión de dictamen del Congreso Nacional informó que ha dado por finalizada la socialización con representantes de sociedad civil, centrales obreras, cámara de comercio, sector privado y de turismo, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que el siguiente paso es la elaboración del dictamen de la “Ley del Empleo por Hora”.

La congresista Silvia Ayala, explicó que “La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia envió una nota a la comisión de dictamen con unos fallos que constituyen jurisprudencia en esta materia donde se está accediendo y dando lugar a las pretensiones de los trabajadores reclamantes, en ese sentido podemos concluir que las denuncias que se han hecho orientadas a manifestar que esta Ley de Empleo por Hora, contraviene, disminuye los derechos de los convenios internacionales, la Constitución y el Código de Trabajo confiere a los trabajadores”.

Ya hay algunos fallos donde algunos trabajadores han acudido al Poder Judicial – continuó diciendo – a los juzgados competentes y han sido declarados con lugar sus demandas.

Ayala reveló que el proceso de socialización y consulta para la elaboración del dictamen de la “Ley del Empleo por Hora” ha finalizado en este Poder del Estado.

“A partir de este día empezamos lo que es la sistematización de la información que se ha recibido para comenzar a trabajar el dictamen y será el compañero Rafael Sarmiento – quien preside la comisión – convoque a la reunión para elaborar el dictamen”, apuntó Ayala.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, agregó que “Quiero destacar que las posiciones que nos ha llevado hoy a poderle decir al pueblo hondureño que en el tema del decreto de “Ley del Empleo por Hora” se arriba a la conclusión con los fallos de la CSJ que se violentan derechos constitucionales de los trabajadores”.

Tomé apuntó que “Ya tenemos todos los datos por parte de la Secretaría de Trabajo, ya recibimos a las centrales obreras, al sector de la empresas privada, a la cámara de comercio, el planteamiento de “call centers” y maquiladores, ya vamos por el camino de emitir el dictamen y presentarlo al pleno de los 128 compañeros, con el propósito de lograr que en Honduras siempre se respete la Constitución, los convenios internacionales, donde se garantizan los derechos de los trabajadores”.

Para Tomé, los tres fallos de la CSJ destacan que se violenta el derecho de los trabajadores y la garantía de mantener al trabajador sus derechos.

“Ya recibimos la opinión de la parte administrativa de las centrales obreras, la opinión del sector de la empresa privada, después la parte oficial donde nos informa que solo hay 40 mil contratos registrados este año, en Tegucigalpa y San Pedro Sula”, agregó.

Ramón Barrios, congresista por el departamento de Cortés, dijo que “Debe haber un debate interno en la comisión y esperamos que la decisión sea por unanimidad, es importante que consensuamos y espero que el dictamen salga por unanimidad para pasarlo al pleno para la decisión final”.

Mientras que la congresista Fatima Mena, concluyó diciendo que “Hemos venido socializando y tomando con mucha responsabilidad este proyecto, escuchamos a todas las partes involucradas y hemos tomado consejo del ministerio del trabajo y Poder Judicial que envió fallos importantes al momento de tomar una decisión”.

Related Posts

  1. Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:

    Es paramos que los empresarios sean mas consientes con los empleados dándoles todos sus derechos y no aprovecharse de ellos y que cumplan como la ley lo establece.

  2. Esperamos que todos lo dueños de estas grandes empresas puedan ser conscientes y en vez de poner estos tipos de normas sea para beneficio de nosotros ya que solo porque necesitemos trabajo no es para que nos exploten o hagan lo que quieran con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *