Al Momento Nacionales

Más de 60,000 empleos directos generará reforma del 1.5%

– Los empleos indirectos pueden llegar a 180,000 en 2020, augura presidente del Cohep.

– Recursos que ya no se pagarán por el 1.5% podrán ser utilizados para repotenciar más las empresas, dice Sikaffy.

– “Nosotros estamos cumpliendo. Ahora ha llegado el momento de generar más empleos”, exhorta el gobernante a empresarios.

Más de 60,000 nuevos empleos directos se estarán generando en los próximos dos años con la aplicación de la reforma del cobro del 1.5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que fue sancionada hoy por el presidente Juan Orlando Hernández en Casa de Gobierno.

“De las 2,551 empresas que se encontraban sujetas al esquema del 1.5%, 2,336 salen de este esquema y entran al del 25% sobre las utilidades netas; esto garantiza que todas las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) salen del 1.5%”, explicó en el evento de sanción el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

El dirigente empresarial agregó que lo anterior significa que no sólo se garantiza la conservación de las plazas de trabajo existentes, sino que se provocará una indudable generación de nuevos empleos, por el orden de los 10,000 directos y 32,500 indirectos, sólo para el presente año, y más de 60,000 directos y 180,000 indirectos, para el año 2020.

“Al final del año 2020 sólo quedarán 37 empresas bajo el esquema del 1.5%; esto va a generar un excedente para nosotros (los empresarios) de 1,500 millones de lempiras”, detalló, al tiempo que expuso que esos recursos podrán ser utilizados como reinversión, para repotenciar más las empresas.

Por lo anterior, el presidente de los empresarios destacó los esfuerzos conjuntos efectuados entre su gremio y la Administración Hernández, para poder, a través del diálogo, llegar a estos sustanciales acuerdos.

El acuerdo para reformar el 1.5% fue firmado el 8 de marzo pasado por el presidente Hernández y el titular del Cohep, y fue aprobado por el Congreso Nacional el 21 de ese mes.

Tasa de Seguridad

Sikaffiy recordó, además, que en este mismo decreto va implícita la ampliación de la Tasa de Seguridad, “que para nosotros es importante que se dedique a la educación y a la prevención. Ya bajamos a menos de 40 asesinatos por cada 100 mil habitantes, de venir de 90, y eso es importante porque nos vuelve un país atractivo a la inversión”.

“La educación es cara, pero no me quiero imaginar el costo de la ignorancia”, arguyó el titular del Cohep.

En ese sentido, el presidente Hernández fue enfático al informar que el 40% de los fondos de la Tasa de Seguridad serán invertidos en la calidad educativa.

“Un hondureño que tenga la oportunidad de educarse con calidad jamás podrá ser un delincuente”, reflexionó el gobernante.

Generación de más empleo, orden del día

“Amigos empresarios, nosotros estamos cumpliendo. Ahora ha llegado el momento de generar más empleos en turismo, en la maquila textil, en la manufactura de autopartes, en los call center, agroindustria y vivienda”, fue el llamado que hizo el mandatario hondureño al momento de sancionar la reforma.

“Con Honduras 20/20 tenemos la meta de generar 600,000 empleos y ya lo hemos empezado a lograr. Solo en el primer trimestre de 2018 hemos generado más de 30,000 oportunidades”, pormenorizó el presidente.

Hernández detalló que “estamos creciendo a un promedio de 3.7% del PIB (Producto Interno Bruto), en los últimos años y aunque estamos por encima de la media de la región y del continente, esto aún no es suficiente. Debemos crecer a 5% y 6% en los próximos años”, exigió.

“Le tomo la palabra a Juan Carlos Sikaffy (presidente del Cohep), con eso de que este acuerdo generará, como mínimo, 60,000 empleos directos más los indirectos”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, expresó ser partidario de establecer un mecanismo de medición para conocer con exactitud la cantidad de empleos y oportunidades que se generarán con la reforma.

La reforma

· La reforma eleva el techo de los ingresos brutos de 10 millones a 300 millones de lempiras.

· En el 2019, a las empresas que obtengan ingresos brutos entre 300 millones y 600 millones de lempiras el 1.5% se reducirá a 0.75% y 0.5% respectivamente.

· Para las empresas que tengan ingresos brutos superiores a 600 millones de lempiras, la tasa será del 1%.

· En el 2020, únicamente las empresas que obtengan ingresos superiores a 1,000 millones de lempiras estarán sujetas a la aplicación de la medida, siendo la tasa el 1%.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *