Al Momento Nacionales

Gobierno impulsa socialización de Inventario de Enfoques de Prevención en Centros Escolares

El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Educación y con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana GIZ-Prevenir, impulsa la socialización del Inventario de Enfoques de Prevención en Centros Escolares y Comunidad con el objetivo de realizar acciones que reduzcan los índices de violencia en las instituciones educativas del país.

El inventario es una iniciativa que surge como propuesta del Estado de Honduras, motivado por la estrategia de prevención, protección, reducción y control de violencia en centros educativos, que permite recoger experiencias y acciones que ayuden a bajar la tasa de violencia entre estudiantes y su comunidad.

“Como Gobierno nos preocupamos para que nuestros niños tengan las mejores condiciones de seguridad y las mejores oportunidades de vida, porque de esa manera estamos cosechando una mejor generación de hondureños”, manifestó la primera dama, Ana García de Hernández, en representación del presidente Juan Orlando Hernández.

García de Hernández señaló que la violencia no solamente afecta mentalmente, sino físicamente el desarrollo de los niños y que muchas escuelas, que han sido un entorno protector, se han convertido en espacios donde los niños y jóvenes ya no se sienten seguros.

“Esta iniciativa está realizada con las diferencias que existen en cada municipio del país porque las condiciones son diferentes en cada región; por ello estamos seguros de que habrá una mejor adaptación de esta herramienta consolidada”, agregó la esposa del mandatario hondureño.

La Primera Dama recordó que uno de los compromisos del presidente de la República fue el de recuperar la paz y la tranquilidad en Honduras, para lo cual, señaló, se ha avanzado bastante pero no lo suficiente; por ello se debe impulsar más prevención a través de centros educativos.

“Este inventario es un instrumento concreto que permite la operatividad de las políticas nacionales de prevención y convivencia ciudadana, que representa un resultado de un proceso participativo en el que se concreta la experiencia realizada por organizaciones a nivel local y cada municipio”, indicó el embajador de Alemania, Thomas Wriessnig.

“Estamos orgullosos por el impulso que damos para la construcción de la nueva Honduras que lidera el presidente Juan Orlando Hernández; hoy presentamos este inventario de enfoques para prevenir la violencia en los centros educativos en nuestras comunidades con un esfuerzo y cooperación del Gobierno de Alemania”, expresó por su parte la designada presidencial Olga Alvarado.

La iniciativa tiene como objetivo articular acciones que actualmente ejecutan las instituciones de Gobierno, especialmente en prevención de violencia, con el fin de generar un mayor impacto en la mejora de la educación, debido a los índices de violencia en centros de educación y las comunidades en general.

El inventario describe y ofrece las metodologías que utiliza cada institución para prevenir la violencia en centros educativos y, con ello, que los niños puedan tener un mejor aprendizaje y desarrollo pleno.

La elaboración e implementación de esta herramienta se realiza en coordinación con GIZ, a través de un abordaje sostenible y coherente con las realidades, contextos y necesidades de los diferentes actores involucrados a nivel nacional y local de los comités municipales de desarrollo.

Al evento asistieron la designada presidencial Olga Alvarado; la viceministra de Educación, Gloria Menjívar; el embajador de Alemania, Thomas Wriessning; el director de GIZ, Hans Peter Debelius, y la primera dama, Ana García de Hernández, en representación del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *