Al Momento Salud y Educación

Lanzan campaña para sensibilizar a los distintos actores sociales a sumarse a la reconstrucción de centros educativos hondureños

Tegucigalpa.- El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación, junto a la representación de las Universidades Públicas y Privadas, realizaron el lanzamiento de la Campaña “Un Día por la Educación”.

La iniciativa tiene como propósito la búsqueda de apoyo mediante la donación y micro donaciones a nivel local para la reconstrucción y la habilitación de los centros educativos, con la participación de las organizaciones de sociedad civil, agencias y organismos de cooperación, y ciudadanía en general.

La campaña está orientada a sensibilizar a la población y a motivar a la ciudadanía, con el propósito de que contribuya en el proceso de reconstrucción escolar.

La medida es liderada por la Presidenta Constitucional de la República; Xiomara Castro Sarmiento y el Secretario de Educación, Profesor Daniel Esponda.

El Secretario de Educación, Profesor Daniel Esponda, dijo que la meta es restablecer 2,000 centros educativos identificados durante los primeros 100 días.

Agregó que con la Campaña “Un Día por la Educación” están buscando la alternativa para que todos los hondureños nos regalen por lo menos un día para ir a las escuelas a limpiarlas, a pintarlas y a ponerlas bonitas.

Aseveró que; ́ ́Un día por la Educación ́ ́ es un llamamiento público sin distingo de colores políticos a todos los hondureños.

Esponda, manifestó que para poder apoyar tanto el ciudadano, empresa u organización deberá de identificar el nombre de la escuela o colegio que considere apoyar a través de una herramienta tecnológica proporcionada por la Secretaría de Educación.

De igual manera, indicó que una vez seleccionado el o los centros educativos de interés, el donante deberá llenar un corto formulario con información esencial y referencial del donante para coordinar la ayuda que este pueda ofrecer.

También, agregó que el tercer paso es hacer la validación, la revisión y la gestión por las autoridades del Centro Educativo, con el apoyo y veeduría de las sociedades de padres de familia para la recolección de materiales y recursos.

Seguidamente, explicó que cada centro educativo, con sus instalaciones en óptimas condiciones, será publicado en las redes sociales de la Secretaría de Educación y se presentará un informe correspondiente ante la Presidenta de la República y otras entidades e instituciones, porque el objetivo es implementar la veeduría social.

Con esta iniciativa se impulsa la unificación de todos los sectores para contribuir en la reconstrucción de las instituciones educativas.

En ese sentido el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, expresó que están absolutamente de acuerdo en firmar un convenio para hacer un esfuerzo en conjunto desde las Universidades para apoyar este proyecto tan importante para el país.

“Y es el momento oportuno para poder conjuntamente todos de una manera definitiva hacer lo propio, lo necesario, lo indispensable para rescatar la Educación Nacional y hacer que estos jóvenes no tengan esa pérdida tan extraordinaria que tenemos ahora”, recalcó el académico.

Herrera, añadió que desde el Consejo de Educación Superior y las 21 universidades que lo conforman, están de acuerdo en apoyar en lo que sea posible para brindar un aporte a la Secretaría de Educación y rescatar el nivel educativo de los jóvenes.

En el evento de lanzamiento participaron: el Secretario de Educación, Profesor Daniel Esponda, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Francisco Herrera, el Rector de UNITEC, Marlon Brevé, el Rector de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán, Hermes Díaz, el Ministro de la Secretaría de Desarrollo, Agua y Saneamiento, Octavio Pineda y el Diputado del Congreso Nacional Carlos Zelaya.

Related Posts

  1. Lenin Hernández says:

    Una muy buena iniciativa, tomando en cuenta que muchos centros educativos se encuentran en pésimas condiciones, si bien es cierto esta tarea le corresponde al gobierno en su totalidad, pero el sector privado también se puede sumar y aportar un poco en materia sobre todo logística, materia prima y una muy buena supervision, así se ejecutara de mejor forma esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *